Jueves 09 de julio 2020 Contacto

Quedan solo 2 respiradores para terapia intensiva y SEDES Cochabamba alerta: No estamos lejos de Beni




26/05/2020 - 08:02:48

Opinión.- La última escalada de casos de coronavirus hace temer lo peor a las autoridades del SEDES. En el municipio de Cochabamba solo quedan dos camas equipadas con respiradores. Los restantes ocho están ocupados con pacientes críticos.

Hasta la noche del domingo se registraron 34 personas confirmadas con laboratorio. Fue el pico más alto desde el 14 de marzo, cuando se anunció al primer paciente con el virus de la pandemia. De las 10 camas con terapia intensiva, ocho fueron ocupadas hasta esa noche, lo que llevó a alarmarse a las autoridades.

Los responsables de los centros hospitalarios demandan del Gobierno nacional la dotación de respiradores mecánicos para evitar un colapso sanitario, en caso de que, aumente el número de pacientes de COVID-19 con complicaciones respiratorias y que necesiten ser conectados a los ventiladores. En Gobierno se comprometió a entregar ocho ventiladores mecánicos para los hospitales Solomon Klein de Sacaba y del Sur de Cochabamba.

El director del Servicio Departamental de Salud, SEDES, Yercin Mamani, señaló que la capacidad de los hospitales Viedma y Solomon Klein fue rebasada y que debido a una emergencia, uno de 34 nuevos infectados tuvo que ser internado en el hospital del Sur, recinto que ahora solo tiene disponible dos de las tres camas equipadas para atender emergencias.

Hasta el domingo, el hospital Viedma fue saturado en su capacidad de respuesta. Todas las camas de terapia están ocupadas; lo mismo que el Solomon Klein. “Tuvimos que habilitar con carácter de urgencia las salas de terapia intensiva del hospital del Sur. Son tres camas habilitadas de las que uno de ellos se encuentra con paciente y solamente tendríamos dos para la población que se requiera”.

Son tres hospitales declarados “centinela”: Los hospitales Solomon Klein, del Sur y del Norte, pero este último no está equipado. “En este momento en hospital del Norte solo tiene camas para pacientes sintomáticos, pero no complicados y no hay ninguna unidad de terapia intensiva debido a que se carece de equipos. Por eso es que se hacen gestiones ante el Ministerio de Salud para que cumpla compromisos adquiridos anteriormente. Ya deberían haber llegado los ventiladores. Se ha priorizado Santa Cruz y Beni, obviamente por la característica de la pandemia en esos departamentos, pero no estamos lejos de llegar situación”.

Señaló: “Gracias a Dios nuestros pacientes tienen síntomas leves, muchos de ellos son asintomáticos y por eso la tasa de recuperación es uno de los más altos en el departamento”.

Agregó que Cochabamba está en la capacidad de utilizar el plasma de paciente convaleciente para la recuperación de los enfermos. “Nuestro banco de sangre está trabajando incluso fin de semana para la captación de pacientes, pero la cantidad de pacientes donantes es muy pequeña”.

En tanto, el director del hospital de Sur, Alfredo Mendoza, informó que tienen habilitadas ocho camas de las que solo tres son efectivas porque están equipadas para terapia intensiva, lo que resultaría insuficiente en caso de un incremento de pacientes positivo de COVID-19 con distrés respiratorio.

“Tenemos la unidad de Unidad de cuidado intensivo con unos cuantos equipos, pero necesitamos darle funcionalidad. Necesitamos los respiradores mecánicos que el Ministerio de Salud se comprometió en abril, hace más de un mes. Tenemos ocho camas disponibles, pero no efectivas. Tenemos tres respiradores y se quedó que iban a ser 20 camas, faltan respiradores que se comprometieron en entregar durante la inspección realizada por Mercado (Óscar, ministro de Trabajo) y Murillo (Arturo, ministro de Gobierno)”.

El hospital tiene capacidad para 93 pacientes, pero necesitan más médicos intensivistas internistas porque cuando los pacientes internados dan negativo tienen que ser trasladados a otra sección y ahí no hay quién los atienda.

VENTILADORES

El Hospital Viedma tiene 4 equipos de terapia intensiva que están ocupados; el Solomon Klein, 3 que también están ocupados; el Hospital del Sur, 3 camas de las que una ya está utilizada.

Un equipo completo para terapia intensiva debe contar con un ventilador mecánico, una bomba de infusión (inyecta fluidos, medicación o nutrientes en el sistema circulatorio del paciente), un monitor cardiaco, y filtros HEPA para purificar el aire del lugar.

Mamani dijo que ya la pasada semana advirtió de que en cualquier momento el número de casos iba a aumentar porque se empezó a hacer una mejor búsqueda. También pidió el apoyo de las alcaldías. “Nos preocupa que muchas áreas de aislamiento aún no han sido establecidas para los pacientes confirmados asintomáticos y en eso nos deben colaborar los municipios”.

Señaló que los municipios que hasta hace dos semanas no tenían ningún caso confirmado de coronavirus ahora están en pleno ascenso, tal es el caso del Trópico de Cochabamba.  que a la fecha ya registró 329 infectados, 34 de los cuales sucedió el domingo pasado.

En el departamento habían 329 infectados, de los que 34 nuevos casos son: 10 están en Cochabamba, 14 en Sacaba, 3 en Chimoré, 2 en Shinahota, 2 en Quillacollo, 1 en Puerto Villarroel, 1 en Villa Tunari y 1 en Colcapirhua. De las tres personas muertas hasta el domingo, dos corresponden a Sacaba y uno en Chimoré.  

ALCALDÍA

El Secretario de Salud de la Alcaldía de Cochabamba, Enrique Torrico, dijo que existe preocupación y dijo que ocho pacientes permanecen en terapia intensiva.

“Nuestra preocupación es más que todo por la poca cantidad de respiradores en el departamento. No existen camas disponibles de terapia intensiva en el hospital Solomon Klein que es el primer ‘centinela’, tampoco en el Viedma; en el hospital del Norte pasa lo mismo y el hospital del Sur podría estar por poco tiempo libre considerando que el número de casos ha subido”. Agregó: Queremos pedirle al Gobierno central que nos envíen respiradores para evitar que los días siguientes “tengamos que definir quién usa respiradores y quién no”. En el hospital del sur hay 27 pacientes entre sospechosos y positivos.

Del total de atendidos en el hospital del Sur, nueve son del extranjero de los que ocho eran colombianos. Hay pacientes de otros departamentos como La Paz, Punata y Cercado. Advierte también que en este momento es muy difícil, casi imposible, conseguir en el mercado internacional estos equipos.

El alcalde José María Leyes señaló: Todo lo que tenemos en equipamiento, insumos y otros fue conseguido con recursos municipales. El Gobierno nacional hasta la fecha no nos dio absolutamente nada para el hospital del Sur”.

Agregó que bien se coordinó la gestión del laboratorio Gen Expert con el Gobierno, el donante fue   Naciones Unidas para el desarrollo, PNUD. “Como Alcaldía contratamos al personal bioquímico que incluso ya fue capacitado por el PNUD, pero el Gobierno hasta la fecha tampoco manda los kits de reactivos para hacer las pruebas de laboratorio”.

Noticias Recientes de Destacadas

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020