Jueves 09 de julio 2020 Contacto

Asamblea Legislativa conforma Comisión Especial que investigará la adquisición de respiradores, insumos y equipos para la lucha contra el COVID-19




25/05/2020 - 18:44:17

La Paz.- La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó este lunes la Resolución que conforma la Comisión Especial Mixta de Investigación sobre el supuesto sobreprecio de la adquisición de respiradores artificiales y de equipos e insumos por parte del Ministerio de Salud.

La Resolución señala que la comisión indagará la compra de los 170 respiradores, así como la adquisición anunciada por el Ejecutivo de 500 respiradores, del mismo modo lo relativo a los insumos y equipos adquiridos para la atención de la emergencia sanitaria por el Coronavirus, incluyendo las fuentes de financiamiento para las mencionadas compras. la indagación se extenderá hasta agosto de esta gestión.

Esta Comisión está conformada por legisladores del oficialismo y de la oposición: los senadores Ciro Felipe Zabala Canedo  y Erwin Rivero Ziegler del (MAS), Edwin Mario Rodríguez Espejo (UD), además de las y los diputados Tito Veizaga Cossío, Edgar Montaño Rojas, Justino Jurado Guayte y Alicia Canqui Condori (MAS), María Eugenia Calcina Rivero (UD) y  Helmuth Vladimir Salinas Íñiguez (PDC).

La ALP, en el marco de sus atribuciones, conformó la Comisión integrada por todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria, instancia que podrá realizar inspecciones de campo, entrevistas y otros actos investigativos, siendo que la indagación durará hasta el 20 de agosto de 2020, donde deberá presentar un informe de conclusión al pleno del Legislativo.

La comisión surge debido a las denuncias sobre un posible sobreprecio en la compra y otras irregularidades en la que estarían involucradas varias autoridades e instancias del Gobierno, y es en ese sentido que la ALP conforma esta instancia investigativa para esclarecer el proceso de compra de los respiradores, indagación que incluirá a todas las personas públicas o privadas que participaron de forma directa o indirecta en la adquisición.

Concluida la sesión, la presidenta de la ALP, Eva Copa, expresó su confianza en que la comisión pueda reunirse lo más antes posible y demarque líneas de trabajo.

“Ellos verificarán quiénes fueron los que hicieron la compra de los respiradores, además se ampliará la indagación a los fondos del BID para este tema y a las otras compras que están realizando”, sostuvo a los medios de comunicación.

 

Noticias Recientes de Destacadas

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020