Jueves 09 de julio 2020 Contacto

Procuraduría vuelve a requerir información al BID sobre proceso de adquisición de 170 respiradores españoles




25/05/2020 - 17:58:17

La Paz, (ABI).- La Procuraduría General del Estado (PGE) emitió el lunes el segundo requerimiento para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de información sobre el proceso de adquisición con presunto sobreprecio de 170 respiradores españoles, que fueron comprados por el Gobierno boliviano con un crédito de esa institución internacional.

"La mañana de hoy (lunes) se ha presentado un Segundo Requerimiento Procuradurial dirigido al Representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Bolivia. La solicitud enviada tiene en consideración la carta de respuesta del BID denegando el suministro de información emitida por esta institución, amparándose en su inmunidad diplomática", reseña un comunicado institucional.

La PGE solicita esa información en el marco de la investigación independiente y estrictamente jurídica que realiza para esclarecer la compra de esos respiradores artificiales, por la cual se inició un proceso penal en Bolivia por un presunto sobreprecio en esa adquisición, que involucra a exfuncionarios del Ministerio de Salud.

La Procuraduría solicita la información del BID, porque esa institución "emitió una no objeción para proceder con el desembolso para la compra", además "realizó la transferencia directa de recursos económicos a la empresa comercializadora y no al Tesoro General de la Nación", destaca el documento.

La PGE argumenta su solicitud en "atender aspectos específicos concernientes a la aplicación de inmunidades, documento publicado por el Comité Jurídico Interamericano de la OEA", que destaca su lineamiento 10, referido a la renuncia a la inmunidad de jurisdicción.

"Considerando estos antecedentes, la PGE dentro de sus atribuciones, exhortó al mencionado Organismo internacional a proporcionar información significativa que permita esclarecer las dudas existentes respecto al tema de la adquisición de respiradores", concluye la nota.

Noticias Recientes de Destacadas

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020