Viernes 19 de abril 2024 Contacto

FBF adeuda $us 20 mil a la AFC desde 2017




24/05/2020 - 11:57:17

Opinión.- Cuando la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) era presidida interinamente por los dirigentes Marcos Peredo (enero 2017) y luego Carlos Ribera (agosto 2017), la entidad determinó entregar recursos económicos a los 12 clubes de la Liga (División Profesional) y a las nueve asociaciones departamentales de fútbol “distribuyendo” el dinero que provenía de la Conmebol.

Se informó que los clubes y ocho asociaciones fueron beneficiados con los dineros para “apoyar económicamente” a las entidades del balompié nacional. Sin embargo, la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC) no recibió esos dineros por la “división interna”. Se informó que el cheque emitido “fue retenido por el extesorero Cliver Rocha” y hasta la fecha buscan la forma de obtener ese apoyo económico.

“En 2017 la FBF determina realizar desembolsos a las asociaciones por 20 mil dólares para cada una. En ese momento era tesorero de la entidad Cliver Rocha, quien se tomó la libertad de ordenar la retención del dinero para la AFC por la supuesta división del balompié valluno”, declaró Rolando Aramayo, expresidente de la AFC.

GESTIONES

Según el directivo se realizaron las gestiones ante los dirigentes de ese entonces, pero no lograron una respuesta favorable. Incluso los representantes de la ex Asociación Nacional de Fútbol (ANF) Marcos Rodríguez (Secretario General FBF) y Freddy Cortez (extitular de la ANF) realizaron una representación, pero no tuvieron éxito.

“Nos encontramos con que esos recursos no figuraban en los estados financieros de la FBF, como una deuda o cuentas por pagar. Según el informe que recibimos de los funcionarios, es que ese cheque fue emitido y retenido”, acotó Aramayo.

Según el dirigente, se realiza una investigación para establecer si ese cheque fue cobrado o no. Eso permitirá realizar las acciones administrativas que correspondan para conocer los destinos de ese dinero.

“En los informes económicos de la FBF no aparece como cuentas por pagar y no existe un compromiso de pago a la AFC, entonces pareciera como si hubiera sido cobrado ese cheque. Se realizará un informe cruzado en el departamento de contabilidad de la FBF, con el extracto bancario y el estado financiero de la entidad”, explicó el directivo.

El actual presidente de la AFC, Víctor Vargas, informó que en su gestión se realizó la solicitud de los recursos en tres ocasiones, pero nos responden es que “son cuentas pasadas y que ya fueron auditadas y no podrían ser entregadas”, pero, pese a esa situación, buscará que “esos recursos ingresen a las arcas de la AFC”.

“Nosotros somos reconocidos, con voz y voto en las últimos Congresos que se realizaron de la FBF. Los exdirigentes de la Federación hicieron caso a los pedidos de la gente que bloqueaban las reuniones de la Federación encabezados por el exfutbolista Jhonny Villarroel”, dijo Vargas.

Los dirigentes Víctor Vargas (i), Rolando Aramayo (c-i), Freddy Cortez (c-d) y Marco Rodríguez (d), en una reunión de la ex Asociación Nacional de Fútbol (ANF). APG

Los dirigentes Víctor Vargas (i), Rolando Aramayo (c-i), Freddy Cortez (c-d) y Marco Rodríguez (d), en una reunión de la ex Asociación Nacional de Fútbol (ANF). APG

CUENTA MANCOMUNADA

El directivo explicó que actualmente la AFC recibe los recursos de la FBF en una cuenta mancomunada, luego de los conflictos en el balompié regional.

En ese tiempo, los conflictos internos en el ente rector del balompié nacional fueron constantes y dejaban inestabilidad en la institución lo que impedía llevar adelante “conversaciones favorables” para lograr esos recursos.

El expresidente de la ANF Freddy Cortez explicó que los dirigentes de ese entonces (Rivera y Rocha) “no quisieron desembolsas esos recursos” debido a los conflictos internos que tenía esa asociación “ese fue su razón o pretexto”.

“Esos fondos quedaron en custodia del ente rector del balompié nacional. Una vez que dejamos el Ejecutivo de la FBF, en dos oportunidades en reuniones oficiales hicimos los reclamos para que esos recursos lleguen a la AFC como fondos de apoyo”, dijo Cortez, exintegrante del Comité Ejecutivo de ese entonces.

El dirigente tarijeño aseguró que la “pelea fue constante” pero “nosotros no teníamos la chequera”. Aseguró que Marco Peredo y Carlos Ribera (a su turno) junto a Cliver Rocha “eran los que manejaban las finanzas del ente rector del balompié nacional”.

Consultado sobre el tema el extesorero de la FBF (Rocha), dijo “no me acuerdo. Tal vez haya ocurrido eso, que no se les haya dado por un conflicto interno en la AFC. Para ser franco y sincero, tal vez sí se haya retenido. Pero esa plata yo no me lo traje, ese dinero se quedó en la Federación”, declaró el exdirigente.

“Esos 20 mil dólares es una plata de la FBF, no salió de la entidad. Ni siquiera se debió girar el cheque. Se supone que está ahí l­a plata. No es que alguien se lo ha sacado a nombre de alguien y se lo llevó a sus bolsillos. Simplemente no salió”, expresó Rocha.

Explicó que en el informe económico de su gestión “debe figurar ese detalle”.

“Por lo poco que me acuerdo se distribuyeron 2.4 millones aproximadamente entre los clubes. Cada equipo recibió cerca de 200 mil dólares, por lo menos. Para cada asociación eran 20 mil”, culminó Rocha.

Estimados lectores: recuerden que estas noticias las pueden encontrar en nuestro Canal de Whastapp al momento de su publicación.

Sigue el canal de Hoybolivia.com en WhatsApp:
whatsapp.com/channel/0029Va8B7PQ3GJOyC41B2Q1a

Noticias Recientes de Tendencias

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2024