Jueves 28 de mayo 2020 Contacto

Despedirán 70% de sus funcionarios: Dos municipios de Santa Cruz se declaran en quiebra por falta de liquidez




23/05/2020 - 13:20:48

Santa Cruz.- Un hecho inédito se produce en el departamento de Santa Cruz: dos de sus municipios se han declarado en quiebra debido a la falta de recursos económicos para su funcionamiento.

La falta de recursos económicos para afrontar la pandemia del coronavirus y la falta de liquidez para la gestión pública municipal obligan a los municipios de Roboré y Colpa Bégica a declararse en quiebra, informa el diario El Mundo de Santa Cruz.

Estos dos munipios piden apoyo del Gobierno Nacional para que puedan atender sus demandas. Aseguran que sus recursos están siendo agotados.

El alcalde de Robore, Iván Quezada, expresó su molestia por la falta de respuesta del Gobierno Nacional a las demandas municipales por la falta de liquidez para la gestión pública municipal.

Quezada indicó, que se han visto obligados a despedir a servidores públicos, quedando tan solo con el 30% de personal. No descartan una huelga de hambre pidiendo recursos para atender la pandemia.

“La situación es de iliquidez total, hemos llegado al fondo, estamos prácticamente en la quiebra como municipio, vamos a despedir y hemos despedido al personal, reducir el personal se queda en un 30% en el municipio, porque es insostenible la situación”, expresó a El Mundo.

Agregó que no tiene para pagar salarios a las personas que es fundamental, porque la Ley del trabajo indica que hasta el 15 de este mes se tiene que pagar, resaltó que no tienen y que han sobrepasado del tiempo.

Recalcó que tienen presupuestos, pero no hacen nada, ya que no cuentan con el dinero en físico, sino que están en cuentas bancarias.

FALTA DE ATENCIÓN

Por otro lado, la alcaldesa del municipio cruceño de Colpa Bélgica, Sandra Muñoz, informó de la quiebra de su región y cuestionó al Gobierno por la falta de atención a las localidades para afrontar el estado de emergencia que vive Bolivia a causa del coronavirus.

“No tengo un hospital de primer nivel, solo tengo un centro de salud, asistimos a los pacientes con nuestros recursos y materiales que compramos para los médicos”, aseveró la primera autoridad del municipio.

Según testimonio de Muñoz, 12 funcionarios dieron positivo a coronavirus en el lugar, por lo que el centro de salud se quedó sin médicos y enfermeras para atender a los pacientes.

“Un galeno hace doble turno, las enfermeras están trabajando el doble, hemos contratado un nuevo personal y eso significa inversión de recursos”, manifestó.

El alcalde de San Javier, Armando Barbery Landívar, manifestó que como primera medida han determinado rebajar al salario mínimo el sueldo de los servidores públicos en el municipio, con la finalidad de dar sostenibilidad en un corto tiempo a la gestión pública municipal por la falta de recursos económicos.

Por su parte, el Alcalde David Mollinedo, manifestó que ante la iliquidez financiera, en un corto tiempo podrían verse obligados a cerrar las puertas de la Alcaldía.

Noticias Recientes de Economía

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020