Jueves 09 de julio 2020 Contacto

Navajas reveló que Valenzuela le sugirió los respiradores y éste dice que Humérez gestionó la compra




22/05/2020 - 14:00:08

La Paz.- Los presuntos implicados en la compra irregular de 170 respiradores en sus declaraciones entran en acusaciones mutuas intentando deslindar responsabilidad, confesando el procedimiento que se siguió para la adquisición de los equipos.

Es así que el exministro Marcelo navajas, reveló que las especificaciones técnicas para la adquisición de los 170 ventiladores pulmonares ya estaban en esa repartición estatal y le fueron entregadas por el director jurídico, Fernando Valenzuela, informa El Deber.

LAS ESPECIFICACIONES ESTABAN HECHAS

Cuando le preguntaron a Navajas qué instancia del Ministerio de Salud elaboró las especificaciones técnicas para la adquisición de los 170 respiradores, afirmó que le fueron proporcionadas por Valenzuela.

Detalló que Valenzuela le informó que "esas unidades ya habrían sido valoradas por alguna unidad del Ministerio de Salud y es por eso que les digo que si ya tienen las especificaciones de un ventilador pulmonar de emergencia inicien la compra por los canales correspondientes con carácter de urgencia”.

Manifestó que esa solicitud se envió a la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM), la cual inició los procedimientos y gestiones correspondientes.

Todo eso fue el 8 de mayo. “Yo hago el seguimiento saliendo del Ministerio de Salud a las 23:00, aproximadamente, además para conocer dónde estaban ubicadas las oficinas de la AISEM. Allí me dicen que el proceso está en curso y les reitero la prioridad que debe tener esta compra”, declaró Navajas, informa El Deber.

HUMÉREZ ES EL DE LOS CONTACTOS

El director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Salud, Fernando Valenzuela, en su declaración informativa, reveló que Luis Fernando Humérez ("testigo clave") hizo los “contactos iniciales” con la empresa IME Consulting, que presentó más de una cotización y que le insistía, tanto a través de su correo como por WhatsApp, pero descartó haber recibido un centavo por ello.

Además, responsabilizó al ex ministro de Salud, Marcelo Navajas, de acompañar todo el proceso de la compra de los 170 respiradores como la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE) y también citó a la agencia descentralizada encargada de compras en el Ministerio.

Valenzuela mencionó al embajador de Ciencia y Tecnología, Mohammed Mostajo, y al viceministro de Planificación Estratégica del Estado, Germán Huanca, como personas que recomendaban empresas y gestionaban las contrataciones rápidas.

TESTIGO CLAVE

Según el testigo clave, Zuleta, Iñaqui y él, cada uno iba a ganar 340.000 dólares por haber hecho las gestiones. Humérez, en su declaración de este jueves ante la Fiscalía, dijo que Valenzuela le dio el visto bueno para que haga la intermediación con el proveedor de España.

En el interrogatorio se le preguntó a Valenzuela si es que Luis Fernando Humérez fue quien realizó los contactos con la empresa IME Consulting.

La respuesta fue contundente: “En un principio sí. Bueno, llegó una cotización por parte de este señor Humérez, que fue de conocimiento del ministro (Marcelo Navajas) y remitida a la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM), como correspondía, para su evaluación”.
Con información de El Deber

Noticias Recientes de Bolivia

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020