Jueves 28 de mayo 2020 Contacto

El caso respiradores asfixia las aspiraciones al Gobierno de Áñez




22/05/2020 - 13:13:04

El Deber.- La compra de ventiladores pulmonares con presunto sobreprecio es considerado como el punto de quiebre en el Gobierno de transición. Este hecho hizo olvidar la destitución del presidente de YPFB, ocurrido a comienzos de mes, no por los millones de dólares desviados a cuentas de burócratas e intermediarios que participaron en la operación de adquisición de los 170 aparatos, sino porque esta compra fraudulenta atenta directamente contra la vida de miles de bolivianos infectados con el coronavirus.

Este hecho representará un alto costo político y electoral en la mandataria y también candidata a la Presidencia por la alianza Juntos, Jeanine Áñez. A esa conclusión llegaron un candidato a la Presidencia, dos aspirantes a la Vicepresidencia y un exministro del Gobierno de Áñez y un politólogo.

Luis Fernando Camacho, candidato presidencial por la alianza Creemos, está convencido de que este caso marcará la actual gestión e implicará un alto costo al Gobierno porque en un momento de crisis no se puede pensar en sacar dinero público en beneficio de algunas pocos “privilegiados”. “Estamos en una necesidad tan grande del pueblo boliviano para que alguien esté pensando en la posibilidad de sacar dinero”, afirmó.

El exlíder cívico cruceño dijo que prefirió mantener silencio a comienzos de la gestión de Áñez para evitar críticas destructivas y ofrecer certidumbre al pueblo boliviano,” pero ahora entramos en la corrupción y en la incapacidad del Gobierno”, señaló Camacho.

En una visita realizada este año al país, el expresidente de Colombia Andrés Pastrada declaró a EL DEBER que los pobres reciben doble castigo por los hechos de corrupción. El primero, porque los políticos se apropian del dinero público y que el pueblo tiene que pagar después a través de los impuestos. El segundo, porque con esos recursos robados se dejan de construir obras o de ofrecer beneficios a los ciudadanos.

En ese aspecto coincide el postulante a la Vicepresidencia por Comunidad Ciudadana, Gustavo Pedraza. Afirmó que, cuando la presidenta Áñez informó públicamente que conoció el caso de corrupción a través de las redes sociales y de los medios de comunicación, demostró su incapacidad para gobernar el país.

“Qué hacia la presidenta mientras se hacía la compra más importante en esta crisis sanitaria y en la que se descubre un hecho de corrupción. La gente esperaba que llegaran estos respiradores para salvar vidas, pero luego se entera de que, por detrás, había un gran negociado”, cuestionó el compañero de fórmula de Carlos Mesa.

En criterio del vicepresidencial, lo más importante es recuperar el daño económico producido al Estado y sancionar a los responsables. Un hecho de corrupción no sancionado, es una convocatoria a que se multipliquen. Esto pasará una alta factura a la candidatura de Áñez”.

Para el exministro de la Presidencia Jerjes Justiniano, el caso de sobreprecio en los ventiladores refleja los casos de corrupción ocurridos durante los seis meses de Gobierno transitorio. El abogado mencionó el caso Entel, un escándalo en BoA, los cambios de presidentes en YPFB y los viajes del entorno de la mandataria en aviones de la FAB,

“Electoralmente el pueblo se tiene que dar cuenta que estos seis meses que llevamos han sido una clara evidencia de que la presidenta no está capacitada para gobernar. Ella recibió el Gobierno por un azar del destino, por la renuncia de la cadena de mando de los anteriores gobernantes y asumió con la única misión de convocar a elecciones, pero se engolosinó con el poder”, disparó Justiniano.

Consultado, el candidato a la Vicepresidencia por Juntos, Samuel Doria Medina, dijo que este  hecho no resta moral ni credibilidad al Gobierno ni a la presidenta porque la corrupción aparece en todos lados. “Lo importante es la respuesta que se tenga contra y la reacción ha sido oportuna. Puede ser que aparezcan casos, eso no se puede controlar, pero cuando se detecta y se actúa, como se hace actualmente, es lo importante”.

En esa misma línea, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, escribió en su cuenta de Twitter: “Gobierno a la cabeza de @Jeanine Añez en esto también es absolutamente diferente. No toleramos ningún hecho de corrupción, lo cometa quien lo cometa. Hemos dado inicio a las investigaciones y llegarán hasta el final. Caiga quien caiga. Cero tolerancia a la corrupción y al narcotráfico”.

Por la compra irregular de 170 ventiladores a España, la presidenta destituyó al ministro de Salud Marcelo Navajas y a otros tres funcionarios de esa repartición. Todos se encuentran detenidos a la espera de una audiencia cautelar.

Noticias Recientes de Política

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020