Jueves 28 de mayo 2020 Contacto

El coronavirus pone a Beni en zona de desastre sanitario: El número de casos y fallecidos no responden a la realidad




22/05/2020 - 03:52:59

La Paz.- El departamento de Beni está sufriendo el embate del coronavirus más fuerte que en otras regiones y fue declarado zona de desaste epidemiológico con 902 casos y 57 decesos, cifras que podrían no responder a la realidad.

La prensa nacional refleja en sus ediciones de este viernes que las personas mueren en sus casas sin atención, los hospitales han colapsado, el cementerio tiene más de 100 cruces en los últimos días y se produce la renuncia de médicos y la falta de medicamentos.

La vida de los benianos ha cambiado rotundamente en los últimas días, pese a que, durante al menos 2 semanas se constituía en el departamento con silencio epidemiológico y que ahora sufre un explosión de casos.

El último reporte del Servicio Departamental de Salud (Sedes) muestra que hay 902 pacientes confirmados de coronavirus y 57 decesos.

ZONA DE DESASTRE EPIDEMIOLÓGICO

Ante el aclerado avance de la pandemia, la Gobernación declaró desastre sanitario departamental para poder destinar los recuesos necesarios para frenar el avance de la pandemia en ese departamento.

El alcalde de Trinidad, Mario Suárez, promulgó la Ley de Declaratoria de Desastre Municipal, debido a la propagación del coronavirus en Trinidad. Con esa medida se autoriza la gestión de recursos necesarios para atender la pandemia.

LA GENTE MUERE EN SUS CASAS

“No es un paciente, hay varios que mueren en sus domicilios. La gente está  en sus casas con mates, eucaliptos pero en dos o tres días el malestar se convierte en neumonía”, explicó  Ronald Gutiérrez,  director  del Centro Centinela de Trinidad, ciudad que concentra 858 de los 902 casos del departamento, informa Página Siete.

Añade que gran parte de los enfermos llegan al hospital con cuadros graves.  “No reaccionan con  corticoides ni antibióticos y es el fin porque no hay dónde más derivarlos”, lamentó el galeno.

El director del Sedes, Jorge Gomez, después de ratificar que el sistema de salud en Trinidad está colpasado, anunció que la próxima semana llegarán 24 médicos especialistas  de otros departamentos para realizar su Año de Servicio Social Obligatorio (ASSO), por el lapso de
10 días, hasta que parte de los médicos enfermos se recupere, informa Opinión.

PERSONAL DE SALUD AL 50%

Beni solo tiene trabajando al 50% de los médicos del sector público porque el resto está enfermo, en tanto que el 24% de las licenciadas en enfermería contrajo el virus que hasta este jueves contagió a 902 personas, el mayor número después de Santa Cruz, informa La Razón.

Añade que el estado de situación fue presentado por el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Jorge Gómez, en una jornada en la que también se difundió en redes sociales denuncias de demoras en llegada de ambulancias y fotografías del campo habilitado para el entierro de las personas con COVID-19 confirmados y sospechosos.

“Se está trabajando con 50% de médicos del sector públicos”, graficó, sin embargo matizó que reciben apoyo de galenos de la seguridad social que también tienen en sus filas a contagiados con coronavirus, aunque en menor porcentaje.

LOS HOSPITALES NO DAN ABASTO

La presidenta del Colegio Médico de Beni, María del Carmen Guayacuma, coincidió en que la situación es crítica.  “No sólo dos personas  murieron en sus domicilios, tenemos varios casos  porque los hospitales no  dan abasto. Llegan en condición de (requerir un) ventilador para terapia intensiva y no hay espacio”, dice Página Siete.

Añade que Trinidad habilitó un Cementerio Covid donde se entierran a casos confirmados y sospechosos. Este camposanto alberga a  unos 100 cuerpos cuando el reporte oficial decesos de todo el departamento, hasta  anoche, era de 57.  

Un vecino que vive por el distrito 4 de Trinidad, relata con tono de angustia y lágrimas en los ojos, durante una videollamada, “estamos cayendo enfermos como moscas en nuestras casas y la gente está comenzando a morir en las calles”.

Casi al mismo tiempo, como para convencer que lo que dice no es una exageración, comparte por WhatsApp una fotografía y un video donde se observa a dos personas que yacen inertes, uno a 15 metros de un centro de salud y el otro en el patio de una casa particular en la zona de Nueva Trinidad.

PREOCUPACIÓN EN LOS MUNICIPIOS

Siete de los ocho municipios de Beni presentan casos de Covid-10 Ayer Santa Ana de Yacuma reportó su primer positivo. El alcalde, Gustavo Humberto Antelo, dijo que este viernes arrancará un encapsulamiento por cinco días para detectar sospechosos y aislarlos.

Riberalta, que presenta tres enfermos confirmados, habilitó un terreno para un cementerio ante los posibles decesos. Mientras Trinidad, con 858 casos, declaró desastre municipal.

Autoridades, médicos y la población beniana reclama del gobierno mayor atención para controlar el coronavirus. Los fármacos azitromicina, aspirina, paracetamol, indometacina, cotrimoxazol, dexametasona e ivermectina, por mencionar algunos, son
productos de lujo, no hay en la mayoría de las farmacias.

“Los que no tienen no pueden comprar los remedios y los que tienen no pueden adquirirlos porque no hay”. Ese es el triste reflejo del mortal efecto que está causando el coronavirus en Beni.

Noticias Recientes de Destacadas

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020