Viernes 03 de julio 2020 Contacto

Fabricante de los respiradores vendió a $us 6.600 cada equipo; a Bolivia llegaron con precio de $us 28.000




21/05/2020 - 17:49:43

La Paz.- La empresa fabricante de los 170 respiradores que compró Bolivia, afirmó que vendió cada unidad a 6.600 dólares. Esos mismos equipos llegaron al país a un costo de 28 mil dólares.

Así lo informó GPA Innova a Página Siete y a la agencia EFE comunicando este jueves que vendió el producto a su "precio estándar".

En un breve videocomunicado, el gerente de la empresa, Pau Sarsanedas, afirma que "la venta se realizó a un distribuidor a su precio estándar, una tarifa de 6.000 euros más 600 euros de accesorios", informa Página Siete.

Según explicó a EFE el director de Estrategia, Marketing y Comunicación de GPA Innova, Jaume Miras, el único contacto que esta compañía tuvo con Bolivia fue la visita del cónsul boliviano en Barcelona, que acudió a sus instalaciones para verificar la existencia de los respiradores, informa Contra Réplica de México.

En GPA Innova se mostraron “sorprendidos” por el escándalo, del que, según aseguraron, se enteraron por la prensa, y afirmaron que esta empresa hizo “una venta muy clara”. “No estamos especulando con precios porque este proyecto ha nacido para ayudar”, afirmó tajante Miras.

GPA Innova vendió los 170 respiradores a IME Consulting, una empresa con sede en Bilbao que es la que firmó contrato con el Gobierno boliviano.

Fuentes de IME Consulting explicaron al medio español que el contrato incluye el transporte de los respiradores, la actualización del software, los carritos de soporte de los respiradores, baterías y el contrato de mantenimiento durante dos años con una empresa boliviana.

La compra de los equipos para afrontar la crisis sanitaria generó un escándalo en Bolivia. La Fiscalía investiga un sobreprecio en la adquisición de los respiradores, puesto que se pagó 28.000 dólares por cada uno de los aparatos, cuando el precio real es de 6.500 de la divisa extranjera.

La mañana de este jueves, el ministro de Justicia, Álvaro Coímbra, anunció que el Gobierno no pagará el 50% que resta a la empresa española por el software y los accesorios. Aseguró que se iniciará "un proceso" con vistas a una "conciliación de partes".

La Fiscalía dijo que cuatro funcionarios del Ministerio de Salud habían sido detenidos por el escándalo y que algunos funcionarios en el extranjero e intermediarios en el acuerdo de compra y venta también serían investigados.

“Vamos a ver cuáles fueron los precios y si estos precios no corresponden, nosotros no vamos a pagar el sobreprecio. Buscaremos por otro lado los accesorios y software, para que los equipos, los 170 que adquirió Bolivia, no queden obsoletos", sostuvo el Ministro.

La empresa, radicada en la región española de Cataluña, se dedica al tratamiento de metales, pero desarrolló un respirador debido a la gran necesidad que había en España de estos aparatos para tratar a pacientes con coronavirus.

Noticias Recientes de Destacadas

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020