Jueves 28 de mayo 2020 Contacto

La pelota volvió a rodar en Europa y no piensa parar




21/05/2020 - 09:31:15

El Deber.- Bajo un estricto control sanitario debido al coronavirus, la Bundesliga se reinició el fin de semana con la fecha 26 y el mundo del fútbol puso la mirada en Alemania. Quedó demostrado que el más popular de los deportes trata de sobrevivir a la pandemia, aunque para ello se tengan que disputarlos partidos sin el jugador número 12: el público.

En los estadios del país germano no se escuchó música, mucho menos estribillos de las hinchadas, los equipos hicieron su ingreso al terreno de juego por separado, no hubo apretón de manos entre los futbolistas ni con el equipo arbitral, tampoco abrazos en los festejos de gol, entre otras cosas.

Para que la Bundesliga vuelva a tener acción, los planteles se concentraron desde una semana antes de la competencia y los jugadores, además de los miembros del cuerpo técnico, se someten a exámenes regulares de Covid-19. Antes del reinicio se efectuaron 1.274 test, que lanzaron diez positivos entre la Primera y la Segunda División.

Si bien las recomendaciones fueron claras y precisas sobre el protocolo de salud, no faltó la polémica en la jornada de reinició cuando el jugador belga del Hertha de Berlín, Dedryck Boyata, dio un beso en la mejilla a su compañero Marko Grujic o el caso del brasileño Marcus Cunha, que se llevó el dedo pulgar a la boca luego de haber sido abrazado por compañeros.

El regreso del fútbol en Alemania lanzó dos cifras que no pueden pasar por alto en esta época. La primera tiene que ver con un sondeo realizado en ese país, donde el 56% de la gente está en contra de la reanudación de la Bundesliga, por un tema salud. La segunda se refiere al récord de audiencia que logró el canal Sky con la transmisión de los partidos, ya que logró 6 millones de telespectadores en Alemania, entre los de pagó y señal gratuita.

La fecha 26 comenzó el sábado con seis partidos, siguieron dos el domingo y el lunes se jugó el último entre el Werder Bremen y el Bayer Leverkusen. La jornada 27 se disputará entre este viernes y sábado.

España, Inglaterra e Italia

Otras ligas poderosas de Europa son las de España Inglaterra e Italia, que si bien tienen toda la intención de reanudar sus campeonatos, aún no tienen fecha definida para hacer rodar el balón otra vez, aunque todo apunta a que será en junio.

En España los equipos ya se entrenan desde hace 11 días en una etapa llamada de adaptación debido a que los jugadores estuvieron siete semanas trabajando de forma individual en sus domicilios.

Para el retorno del fútbol, España también tiene diseñado un protocolo sanitario, que, entre potras cosas, obliga a realizar test a todos los jugadores un día antes y el mismo día del encuentro. A 11 fechas del final del campeonato el Barcelona y el Real Madrid pelean el título.

La Premier League inglesa tiene autorización para reanudarse y es posible que lo haga entre el 8 y 12 de junio, pero entre los futbolistas hay opiniones divididas sobre el retorno o no del fútbol a las canchas de Inglaterra.

Con nueve fechas por jugar, el Liverpool acaricia la corona, pues le saca 25 puntos de diferencia a su inmediato seguidor, que es el Manchester City. Pero las plazas de clasificación a los torneos de Europa y el descenso están al rojo vivo.

Por su parte la Serie A tiene como fecha tentativa para volver a disputarse el 13 de junio, volvería jugarse un partido oficial en Italia después de tres meses, ya que paró el 9 de marzo.

Italia, uno de los países más afectados por el coronavirus, aún tiene 12 fechas pendientes con la Juventus de Turín en la cima con solo un punto sobre la Lazio, que ocupa el segundo puesto.

Otras ligas.

La Liga portuguesa tiene fecha de regreso: el 4 de junio. Hay una lucha por el título entre el Oporto y el Benfica, con un punto de ventaja para los 'Dragones'. Diez jornadas por jugar y una serie de medidas ya sugeridas por la Dirección General de Salud del país como tener jugadores confinados durante el tiempo que dure la competición, dos test en las 48 horas previas al partido y encuentros a puerta cerrada.

En Francia ya hay campeón, se trata del PSG. Fue líder casi todo el torneo y con 12 cuando tenía puntos de ventaja, el torneo se dio por concluido con diez jornadas de antelación.

Por su parte, la Eredivisie holandesa ha quedado desierta por primera vez desde la temporada 1944-45, cuando se tomó esa medida excepcional por la Segunda Guerra Mundial.

Bélgica también apunta a la suspensión definitiva de la temporada, pendiente de la confirmación que debe darle a esa determinación una mayoría del 80 por ciento en la asamblea de la Pro League. La propia junta directiva ya recomendó la finalización anticipada del torneo el pasado 2 de abril, con el Brujas como campeón al ser el líder.

En Rusia, el campeonato ofreció a finales de abril a los clubes dos opciones para reanudar la competición: el 21 o el 28 de junio, dentro de la recomendación, según expuso entonces la directiva de la Liga de Primera División (RPL), que ha hecho la UEFA de que las ligas nacionales estén terminadas antes del 2 de agosto.

En Ucrania, el plan más optimista, pues consiste en disputar el primer partido a finales de mayo, en torno al día 30. El Shakthar Donetsk ocupa la cima de la clasificación, con 13 puntos de renta sobre el Zorya. A principios de junio volverá Austria, a finales de mayo lo hará Dinamarca.

Noticias Recientes de Deportes

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020