Jueves 28 de mayo 2020 Contacto

Dos de cada tres favelas son altamente vulnerables al coronavirus




20/05/2020 - 18:54:27

Agencia Brasil.- En Brasil, casi dos tercios (64,93%) de las favelas y ocupaciones irregulares se ubican a menos de dos kilómetros de los hospitales. La mayoría de esos lugares (79,53%) también están a menos de un kilómetro de distancia de instalaciones sanitarias básicas, lo que las convierte en altamente vulnerables al coronavirus.

Los datos, estimados para 2019, se basan en la encuesta Aglomerados Subnormales: Clasificación Preliminar e Información Sanitaria para el Enfrentamiento del COVID-19, publicado este martes (19) por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), en Río de Janeiro.

Comúnmente denominadas favelas, los aglomerados subnormales se definen como cualquier forma de ocupación irregular de un lote público o privado caracterizada por estándares urbanos irregulares, la falta de servicios públicos esenciales y la ubicación en zonas que presentan restricciones a la ocupación. Las personas que viven en esas comunidades, según el estudio, viven en condiciones socioeconómicas, sanitarias y de vivienda precarias.

"Divulgamos estas cifras con antelación para mostrar la situación de los aglomerados subnormales en los municipios y estados, ya que es donde la población tiene una mayor susceptibilidad al contagio por el nuevo coronavirus, debido a la alta densidad de viviendas", dijo Maikon Novaes, gerente de Regionalización y Clasificación de Territorial del IBGE.
Cifras

Se estima que en 2019 habrá un total de 5.127.747 hogares ocupados distribuidos en 13.151 aglomerados subnormales en todo el país. Estas comunidades estaban situadas en 734 municipios de todos los estados brasileños, incluido el Distrito Federal. En 2010, había 3.224.529 hogares en 6.329 aglomerados subnormales, en 323 ciudades, según el último censo.

Según el estudio, de los 13.151 aglomerados subnormales del país, sólo 827 (6,29%) estaban a más de cinco kilómetros de los centros de salud con apoyo de observación y hospitalización. El resto se encuentra mucho más cerca de un hospital.

Cláudio Stenner, coordinador de Geografía y Medioambiente del IBGE, señala que el estudio no investigó si los centros de salud cercanos a los aglomerados están equipados para atender los casos de COVID-19.

"La gran mayoría de los aglomerados subnormales están cerca de los centros de salud. En otras palabras, el problema no es la distancia de los centros de salud, sino la falta de estructura en esas unidades. No conocemos los detalles sobre ellas", dijo.

Entre los estados, Amazonas tiene la mayor proporción de hogares (34,59%) en ocupaciones irregulares. Le siguen Espírito Santo (26,1%), Amapá (21,58%), Pará (19,68%) y Río de Janeiro (12,63%). En São Paulo, el 7,09% de los hogares se encuentran en esos lugares. El estado más poblado del país tiene poco más de un millón de viviendas en aglomerados subnormales. El estado con el porcentaje más bajo es Mato Grosso del Sur (0,74%).

La favela de Rocinha, en Río, es el mayor aglomerado subnormal del país, con 25.742 hogares. Luego vienen la comunidad de Sol Nascente, en el Distrito Federal, con 25.441 hogares; Rio das Pedras, también en Río, con 22.509; y Paraisópolis, en São Paulo, con 19.262 viviendas en ocupaciones irregulares.

El director general de Geografía del IBGE, Cayo Franco, destaca que esta encuesta no muestra toda la magnitud de la vulnerabilidad del país, pero sí una parte significativa de ella. "Hay barrios pobres que no fueron clasificados como aglomerados subnormales, ya sea porque los residentes son dueños de la tierra o tienen acceso a algunos servicios de salud y saneamiento. Lo que presentamos aquí es una dimensión de la vulnerabilidad, más específicamente la más vulnerable de las vulnerables", dijo.

Noticias Recientes de Especiales

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020