Jueves 28 de mayo 2020 Contacto

Bolivia gasta 1% del PIB contra virus, por debajo de otros países




20/05/2020 - 09:24:57

Página Siete.- Bolivia destina el 1% del Producto Interno Bruto (PIB) como  gasto final destinado a combatir la pandemia  de coronavirus y se ubica en el puesto 12  entre 17 países, mientras que  en el otro extremo y en el primer lugar está Perú con el 9%, según el  análisis de un equipo de investigadores de la Universidad de Columbia, Estados Unidos (EEUU).

Los académicos  monitorearon la cantidad de recursos que los gobiernos en 168 países del mundo   invirtieron  para enfrentar la emergencia del coronavirus, señala BBCMundo.

Enormes paquetes fiscales de emergencia están inyectando dinero a la economía para mitigar los efectos de una crisis económica global que, según los pronósticos de expertos y organismos internacionales, será la peor desde la Gran Recesión de los años 30.

 “Es un nivel de gasto extraordinario”, indicó a  BBC Mundo Ceyhun Elgin, director del Programa de Master en Economía de la Universidad de Columbia, Nueva York. Hasta ahora, el monto total del gasto fiscal a nivel global se acerca a los 7,2 billones, equivalente a unos 1.152 dólares  per cápita, según Elgin.

“Latinoamérica presenta un gasto menor que el promedio a nivel mundial”, dice el académico.  Mientras  la región ha gastado cerca de un 2,4% del PIB, el mundo ha desembolsado un 3,7%.

Y en el caso de los países ricos -aquellos con más de 10.000 dólares  per cápita- el gasto fiscal adicional por la emergencia es de 6,7% del PIB.

De acuerdo con el estudio, en América Latina Perú destina el 9% de su PIB en atender la emergencia, le sigue Brasil con el 8%, Paraguay 6%, Chile 5%,  Panamá, Argentina, Guatemala cada uno 3%,  Colombia y Honduras 2%, México y Bolivia 1%.  Por debajo de 1% se encuentran República Dominicana, Uruguay, Ecuador, Costa Rica.

En comparación entre los países mas desarrollados el primer lugar lo ocupa Japón con un gasto equivalente al 21% de su PIB, en segundo lugar está Luxemburgo 20%, Bélgica19%, Eslovenia 17%, Austria 15%, Irán, EEUU, Qatar, Singapur cada uno 13% y Suecia 12%.   

Los  países más ricos tienen más posibilidades de subir  su gasto, pero  Elgin explica que las naciones  con  menos camas de hospital  tuvieron  que desembolsar más recursos, algo que está directamente relacionado con la calidad y la cobertura del sistema de salud de cada país.

Otro elemento relevante es el acceso al crédito o la ayuda internacional,  si un país tiene bloqueadas las vías de oxígeno financiero, no tendrá  opciones de aumentar su gasto. Por ejemplo EEUU o Japón  tienen más facilidades para endeudarse, ya que hay más inversores dispuestos a comprar sus bonos.

El nivel de exposición a la pandemia también juega un rol clave, en la medida que los países con un mayor número de contagios, tienen mayor presión para inyectar más recursos.

“En América Latina el  sector informal  es muy grande. Eso hace que la recaudación de impuestos sea baja y por lo tanto, el tamaño de los paquetes más reducido”, apunta el economista. Sin embargo, Elgin puntualiza que no se debe  confundir el tamaño del paquete con la efectividad.

“Lo más importante es  cómo se gasta el dinero, el contenido del paquete, no sólo la cantidad de dinero”. añade.  

 El seguimiento hecho por el equipo de Columbia incluye el gasto adicional al presupuesto aprobado por los países para este año. Eso podría explicar en parte por qué en otras investigaciones sobre los paquetes económicos para enfrentar la pandemia, los valores son distintos.

Banco Mundial otorgó créditos a  100 países en desarrollo

El Banco Mundial otorgó préstamos de emergencia para luchar contra el coronavirus a 100 países en vías de desarrollo, que albergan a un 70% de la población mundial.

Del centenar de países, 39 están en África Subsahariana y otros siete en América Latina y el Caribe: Argentina, Ecuador, El Salvador, Haití, Honduras, Paraguay y Uruguay. Del grupo de países beneficiados, un tercio está en crisis o en situaciones de conflicto, como Afganistán, Chad y Níger.

“La pandemia y el cierre de economías avanzadas podría llevar a 60 millones de personas a la pobreza extrema, arrasando con gran parte de los progresos recientes logrados en la lucha contra la pobreza”, dijo el presidente del Banco Mundial, David Malpass.

Indicó que esta es “una etapa importante” de los esfuerzos del Banco para despegar hasta 160.000 millones de dólares en 15 meses. Este plan  está orientado a que los países refuercen sus sistemas de salud y se doten de equipamiento vital.

  Para Bolivia el  Banco Mundial aprobó un préstamo y dos créditos por un total de 254 millones de dólares, para apoyar  en el financiamiento de los bonos sociales del Gobierno en favor de las personas y sectores  afectados por la emergencia sanitaria del virus. (AFP).

Los países no protegen a personal de salud, dice AI

Amnistía Internacional (AI) denunció  que los Estados americanos no protegen de forma adecuada al personal de salud que trabaja en primera línea contra la pandemia de la Covid-19. En Bolivia, hubo ataques a enfermeras y médicos.

En un informe la organización instó a los países de la región “a conceder prioridad y proteger los derechos del personal sanitario durante la pandemia”.

En el documento denunció que los profesionales de la salud que enfrentan la primera línea de la pandemia trabajan a menudo en condiciones inseguras con equipos de protección insuficientes y se arriesgan a sufrir represalias de las autoridades o los empleadores si denuncian su situación.  Algunos han sufrido incluso amenazas de muerte y ataques físicos. “Los gobiernos deben tomar medidas para garantizar que no se vuelven a poner en un riesgo tan horrendo sus derechos básicos y su seguridad”, afirmó Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

Señaló que los profesionales de la salud han sufrido también estigmatización, ataques físicos, amenazas de muerte y denegación de uso del transporte público en países como Colombia y México, e incluso lapidación pública en Bolivia. Aseguró que mientras algunos Gobiernos han respondido a este tipo de ataques con declaraciones inmediatas y acciones de sensibilización, otros dirigentes han tomado medidas “para menoscabarlas”. Las restricciones a la libertad de expresión han afectado el derecho a la salud y al acceso   a información de salud

Noticias Recientes de Economía

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020