Sábado 30 de mayo 2020 Contacto

Encuesta: 6 de cada 10 empresas redujeron sus ingresos en más del 70% y prevén despidos




08/04/2020 - 10:42:51
El Deber.- Una encuesta realizada por la Cámara Nacional de Comercio (CNC) desveló que seis de cada 10 empresas encuestadas sufrieron la reducción de sus ingresos en un 70%, debido a la emergencia sanitaria declarada por la pandemia del Covid 19. Para el sector empresarial, esta situación refleja un enorme impacto económico sobre la actividad empresarial en el país y proyectan despidos en los próximos tres meses.

El presidente de la CNC-Bolivia, Rolando Kempff, dijo que el gremio realizó una encuesta a 4.782 empresarios de los nueve departamentos del país. El objetivo era conocer el impacto de las medidas que se tomaron para prevenir que se expanda el Covid 19, sobre la actividad empresarial y recoger sugerencias sobre posibles medidas a tomar para atenuar el impacto de la recesión económica mundial en nuestra economía.

Además, la encuesta muestra que el 17% de las empresas no podrá reanudar operaciones tras la cuarentena y deberán cerrar. Ocho de cada 10 analiza la posibilidad de despedir personal en los próximos tres meses, si las condiciones de operación no mejoran.

Seis de cada 10 empresas consideran muy importante implementar políticas de reducción de impuestos, acceso a créditos con tasas preferenciales y flexibilización de la normativa laboral.

Nueve de cada 10 empresas del sector turismo se quedaron sin ningún tipo de ingreso en cuarentena, siendo uno de los rubros más golpeados por la crisis sanitaria mundial.

Del total de las empresas consultadas, el 88% tiene sede en el eje del país (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz), mientras que el restante 12% opera en otros departamentos. Ocho de cada 10 empresas indican que su principal preocupación es la imposibilidad de trabajar durante la cuarentena y que la pérdida de liquidez, el pago de salarios y el pago de alquileres son los principales problemas actuales de los empresarios, entre otros datos.

Medidas económicas

Rolando Kempff detalló que, a la hora de priorizar iniciativas para enfrentar una posible crisis económica, la mayoría de los empresarios considera muy importante implementar políticas de reducción de impuestos y de facilidad de acceso a créditos con tasas preferenciales y considera muy importante flexibilizar la normativa laboral.

El presidente del gremio resaltó que los consultados recomendaron que el Gobierno realice lo antes posible el pago a los proveedores para asegurar la liquidez de las empresas; que se abran mercados externos para facilitar el acceso a nuevas oportunidades de negocio y que se cree un fondo de reactivación económica para los empresarios y para preservar los empleos.

Noticias Recientes de Economía

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020