Sábado 30 de mayo 2020 Contacto

Sin actividad hace semanas, empresas locales racionalizan pago de sueldos




08/04/2020 - 10:38:02
Correo del Sur.- Ante la grave situación que afrontan las empresas en Chuquisaca como consecuencia de la paralización de su producción, dos de las mayores fábricas del departamento, Fancesa y Sureña, aplican estrategias como la racionalización de los sueldos para cumplir con el pago mensual o quincenal de sus trabajadores.

Correo del Sur Digital supo de varias empresas más –grandes, medianas y pequeñas– que buscan soluciones similares después de semanas de cuarentena total y, posteriormente, de la declaratoria de estado de emergencia sanitaria.

La Fábrica Nacional de Cemento S.A. (Fancesa) difirió un pago quincenal, mientras que la cervecería Sureña optó por entregar un mínimo salarial. Ambas aclararon que esto no significa dejar de pagar el total de los sueldos más adelante.

EL CASO DE FANCESA

Pese a la coyuntura sanitaria, Fancesa cumplió, a mediados de marzo, con el pago del sueldo que cancela quincenalmente a sus trabajadores.

“Nosotros hemos cumplido el pago del 50% del salario, resta cancelar el otro 50%”, informó el presidente del directorio de la factoría, Armin Cortez.

Sobre ese saldo, aclaró que “el 30% se les pagará este mes y el 20% en la siguiente quincena, y así ir arrastrando el pago en los siguientes meses”.

También explicó que, pese a diferir los pagos, no se realizará ningún descuento a los trabajadores y se cumplirá con el 100% de los sueldos.

La medida, que se aplica para el directorio, la planta ejecutiva y el personal de la nueva planta de producción, fue asumida por el directorio de Fancesa y anunciada mediante una nota al Sindicato de Trabajadores de la fábrica el pasado 2 de abril.

RECHAZO INICIAL DE LOS TRABAJADORES

La reacción inicial del Sindicato fue de rechazo, ante lo cual la empresa volvió a emitir una nota pidiendo comprensión a los trabajadores.

Cortez dijo que Fancesa se apegará a la normativa laboral, que establece que se puede cancelar hasta el 30 del mes siguiente al vencido.

La principal factoría chuquisaqueña no hizo aún un recuento de las pérdidas generadas por la cuarentena, pero, según el Presidente de su directorio, se estima que oscila entre 3 millones y 3,5 millones de bolivianos por día.

EN SUREÑA

“Hace 20 días no hemos tenido ningún ingreso”, señaló la gerente de Sureña, Paola Álvarez, ante la consulta de Correo del Sur Digital sobre la paralización de la producción de la cervecería sucrense.

Sureña suspendió sus actividades el pasado 15 de marzo, es decir, hace tres semanas. Sin embargo, determinó pagar un salario mínimo nacional a sus trabajadores para que puedan abastecerse durante la cuarentena, según informó Álvarez.

La ejecutiva manifestó que Sureña tiene previsto cumplir con el total del pago del sueldo de sus trabajadores, una vez que comience a generar ingresos.

Calculó que, a la fecha, las pérdidas económicas de la cervecería local ascienden a unos 100 mil dólares.

CUARENTENA Y EMERGENCIA

La cuarentena total en Bolivia comenzó el 22 de marzo pasado, en tanto que el estado de emergencia sanitaria fue dictado el 26 de ese mes, inicialmente, con fecha de conclusión el próximo 15 de abril.

El 1 de abril, la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Chuquisaca (Cainco) declaró a los empresarios del departamento en “estado de emergencia”, ante la crisis por el coronavirus y en demanda de acciones inmediatas del Gobierno a favor del sector privado, considerando que es el que más aporta al erario nacional y el que genera la mayor parte del empleo formal del país.

Noticias Recientes de Economía

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020