Sábado 30 de mayo 2020 Contacto

Municipios ejecutan solo 12% de su presupuesto y la mayoría no ejerce autoridad para controlar el COVID-19




08/04/2020 - 10:03:00
La Paz, (ABI). - Los gobiernos municipales de Bolivia en promedio ejecutaron en los primeros tres meses del año solo el 12% de su presupuesto y en ese contexto la mayoría de las alcaldías todavía "no ejerce autoridad" para controlar la pandemia del COVID-19, esperando que únicamente el Gobierno nacional o las administraciones departamentales asuman acciones, según una publicación del periódico Bolivia.

"El último informe del Viceministerio de Presupuesto y Contabilidad Fiscal revela que la ejecución presupuestaria de los gobiernos municipales (es) de Bs 2.581.156.686,67 (...) y el presupuesto vigente es de Bs. 21.469.351.218,11; lo que significa que se ejecutó solo el 12% del total de su presupuesto a nivel nacional", detalla la publicación.

Es así que en enero los 339 municipios del país ejecutaron Bs 479.732.334,95 (2,23%), en febrero 963.228.661,15 (4,48%) y en marzo 1.138.195.690,57 (5,30%).

Sin embargo, el medio de comunicación aclara que en esta referencia de cuentas no incluye los esfuerzos que hacen algunos municipios, como los del eje central, que sí han destinado recursos para combatir la pandemia en Bolivia, que hasta el momento dejó 15 fallecidos y 210 casos confirmados de personas portadoras del virus.

"Eso es fruto de que se acostumbró a los gobiernos subnacionales a esperar que sean las autoridades de Gobierno quienes asuman la responsabilidad, como se hacía en el anterior Gobierno cuando "se estiraba la mano" a la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), la que ejecutaba todos los programas como del "Bolivia Cambia, Evo Cumple", ahí se los planificaba, ejecutaba y entregaba", dijo el responsable de Comunicación de la Gobernación de La Paz, Edgar Ramos.

De acuerdo al funcionario, los municipios "están controladas en un 70%, aproximadamente, por representantes del MAS (Movimiento Al Socialismo) que no han podido ejercer su autoridad para controlar la propagación del virus".

Ramos sostuvo que las autoridades ediles "no están ejerciendo su autoridad legítima" ni siquiera para controlar la cuarentena, decretada para contener la propagación del virus, tal como ocurrió en Patacamaya, donde en una fiesta patronal se infectaron varias personas y una de ellas incluso perdió la vida.

El Decreto Supremo 4174 autoriza a entidades territoriales autónomas a realizar gastos directos y modificaciones presupuestarias y tomar las medidas necesarias para responder eficazmente ante la emergencia sanitaria por el virus.

La mencionada norma, del 4 de marzo de 2020, en su artículo primero señala que tiene como objetivo: "Autorizar al Ministerio de Salud, a las entidades territoriales autónomas y a las entidades de la Seguridad Social de Corto Plazo, de manera excepcional, efectuar la contratación directa de medicamentos, dispositivos médicos, insumos, reactivos, equipamiento médico y servicios de consultoría de personal en salud para la prevención, control y atención de la "emergencia de salud pública de importancia internacional" provocada por el coronavirus (COVID-19)".

Mientras el Decreto Supremo 4196, del 17 de marzo de 2020, define en su disposición final cuarta que: "Con el fin de prevenir la especulación y el agio, los gobiernos autónomos municipales, en el marco de sus competencias y responsabilidades, controlarán la especulación de precios, debiendo constituirse en parte denunciante cuando corresponda".

Noticias Recientes de Política

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020