Viernes 07 de agosto 2020 Contacto

Montero se encapsula mientras La Paz y Oruro cercan y prevén anillos de seguridad




08/04/2020 - 08:45:27
Opinión.- Los departamentos de Santa Cruz, La Paz, Oruro y Cochabamba anunciaron ayer las medidas que tomarán para contener el coronavirus.

En la población de Montero, en el departamento de Santa Cruz, se resolvió un “encapsulamiento” total para evitar una mayor propagación.

"El pueblo ha decidido trabajar en unidad para combatir el coronavirus y que a partir de las cero horas del jueves vamos a encapsular (a esta ciudad)", dijo el ministro de Defensa, Fernando López, en entrevista con Bolivia TV.

Según la autoridad, eso significa que "absolutamente nadie se moverá por una cantidad de días", pero al mismo tiempo se mantendrá el aparato productivo y se proveerá alimentos.

"Hay una decisión local de que ningún montereño va a pasar hambre y que habrá una canasta familiar (de esta región) para los más desprotegidos económicamente. Creo que con eso se resuelve ambos temas, es decir salvar vidas y tener a la población con alimentación", sostuvo.

Afirmó que la cantidad de días específicos del encierro de Montero será definida en un trabajo de gabinete en las próximas horas.

El secretario de Salud de la Gobernación, Óscar Urenda, agregó que la determinación fue asumida después de que se registraron en esta ciudad 19 personas con coronavirus, quienes además serán trasladadas a Santa Cruz para "alivianar el sistema de salud montereño".

El aislamiento implica establecer un proceso de movilidad cero en esta ciudad de más de 110.000 habitantes a 62 kilómetros de Santa Cruz, que es la urbe más poblada de Bolivia con más de un millón y medio de habitantes.

3bfab956-9d1d-40b3-9d07-d8c5a52e0ff2

Infografía de las medidas por departamento. BLADIMIR ROCHA

PLAN DE EMERGENCIA Oruro tiene previsto modificar su plan de emergencia para preservar el silencio epidemiológico, pensando en el desgaste económico de sus habitantes. Uno de sus planteamientos es el de implementar anillos de seguridad.

El gobernador Zenón Pizarro explicó que la pandemia es de largo plazo y se tiene que analizar la situación de manera muy fría.

“No podemos echar al tacho nuestro trabajo. Estamos elaborando un plan que lo vamos a consensuar con las autoridades nacionales".

La autoridad departamental afirmó que el endurecimiento de las medidas afecta de manera considerable a sectores como el transporte, el comercio minorista que vive de ventas diarias y a los propios empresarios.

"Queremos hacer anillas de seguridad, a nivel del departamento en los puntos más estratégicos, para que nadie entre al departamento. Los municipios también trabajan en ese aspecto y hacer un trabajo conjunto" declaró al canal de televisión estatal.

De acuerdo con lo anunciado por Pizarro, la propuesta de modificaciones estará lista hasta el 12 de abril para concertar con el gobierno, en la proyección de que entre en vigencia a partir del 15 de abril, fecha en la que también podrían flexibilizarse la cuarentena total. Esto significa que la actividad en los mercados podría ampliarse, ya que en la actualidad solo atienden tres días a la semana. El transporte tendría control de circulación mediante el número de placas.

MÁS AGRESIVOS El gobernador de La Paz, Félix Patzi, señaló ayer que se planea “cercar” a las zonas del departamento, y en especial de la ciudad capital, donde se identifiquen casos positivos de coronavirus. En rueda de prensa, la autoridad departamental señaló que esas zonas no solo

serán cercadas, sino desinfectadas en sus calles y domicilios.

“Por ejemplo, si hay un caso en Alto Obrajes, y estoy ejemplificando, toda la zona va a ser aislada y fumigada, no solo las calles, sino los domicilios. Vamos a ir cercando e identificar las zonas donde se identifica un caso de coronavirus”, aseveró.

Asimismo, señaló que se busca que los casos sospechosos de coronavirus sean trasladados a centros de aislamiento y ya no se queden en sus propios domicilios.

“Tenemos que imponer disciplina. Es la única formar de parar esta situación, vamos a ser más agresivos”, aseveró.

CIERRE TOTAL En el municipio de Quillacollo, Cochabamba, se decidió endurecer la cuarentena desde el viernes tras confirmarse el primer caso positivo. En principio se dijo jueves, pero tras el pedido de organizaciones se modificó el día.

El alcalde Héctor Montaño explicó que desde hoy a las cero horas no podrá circular ninguna persona, se cerrarán los mercados y los bancos. Pidió a los pobladores abastecerse hoy.

Entre tanto, el ministro de Salud, Aníbal Cruz, plantea que las restricciones establecidas desde el Gobierno y que terminan el 15 de abril, deberían ablandarse en ciertos departamentos y ser drásticos en otros, donde la curva epidemiologia es alta.

“Se tendría que hacer cierto ablandamiento en zonas donde tengo limpieza, pero manteniendo una alerta epidemiológica bastante drásticas y agudizar las medidas en lugares donde el riesgo es mayor”, apuntó.

Dijo que harán una evaluación técnica con la colaboración de organismos mundiales para determinar si se extenderá o no la cuarentena a nivel nacional. El gobierno anunció llevar adelante la medida extrema desde 17 de marzo, las micro empresas y empresas grandes anuncian perdidas y la población comienzan a agotarse.

Más antes el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, explicó una solución ante la actual situación sería mantener la cuarentena total en los departamentos del eje central, es decir Cochabamba, La Paz y Santa Cruz, donde se concentra la mayor cantidad de casos positivos.

El lunes se anunció que esta semana se definirá en Gabinete si se amplía la cuarentena en todo el país o si se lo hace de forma regionalizada.

Noticias Recientes de Destacadas

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020