Sábado 06 de junio 2020 Contacto

PNUD garantiza transparencia en la adquisición de insumos y equipos para luchar contra el COVID- 19 en Bolivia




07/04/2020 - 17:18:33
La Paz, (ABI).- La representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Bolivia, Luciana Mermet, afirmó el martes que la compra de insumos y equipos médicos para luchar contra el coronavirus en Bolivia se hará con altos estándares de transparencia y calidad, tal como lo anunciara la presidenta Jeanine Áñez.

La delegada anunció además que se prevé que los primeros reactivos para el diagnóstico de la enfermedad lleguen durante las próximas semanas al país.

"Nosotros contamos con reglas y procedimientos auditados por Naciones Unidas, con altos estándares de transparencia y la presidenta Jeanine Añez fue clara en el sentido de que hay una vocación de aprovechar estas ventajas que puede tener el PNUD para adquirir bienes vitales", aseguró Mermet, durante una entrevista con ABI, mediante una videoconferencia.

El lunes, los presentantes de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) y el empresariado privado entregaron Bs 22 millones para la compra de reactivos, equipos de laboratorio y de protección personal a fin de apoyar la lucha contra el coronavirus.

En esa línea, la presidenta Añez aseguró el lunes que son cuidadosos con el dinero que recibirán y por ello pidió al PNUD que acompañe la compra de equipos e insumos para garantizar la "transparencia" en el manejo de los recursos.

En ese sentido, la representante manifestó que otro beneficio de trabajar con las agencias de Naciones Unidas es que ya se tienen acuerdos establecidos de largo plazo con varios proveedores, con los cuales se han adquirido bienes, agotando los procesos necesarios de control de calidad.

"Estamos haciendo la compra con una cantidad de controles que forman parte de los protocolos que realiza el PNUD de forma cotidiana", aseveró.

Mermet añadió además que ante la pandemia la organización elaboró protocolos, guías y manuales para garantizar que las compras se efectúen a proveedores confiables y con capacidad de cumplir los contratos.

También la mandataria afirmó el lunes que con este acompañamiento los costos de los insumos serán más baratos porque los volúmenes de compra las Naciones Unidas son grandes, además que tienen mejores ventajas en el tiempo de entrega.

"El Sistema de Naciones Unidas realiza compras en grandes cantidades, con lo cual se logra mejores condiciones de mercado y mejores precios", confirmó la representante del PNUD.

Sin embargo, Mermet expresó que ante la pandemia del coronavirus muchos mercados se cerraron para la compra de insumos médicos

Manifestó que los mercados americanos, europeos y la India han establecido restricciones a las exportaciones de insumos médicos, razón por la que el único mercado abierto es China. "Y estamos haciendo todas las gestiones a nuestro alcance para colocar estos pedidos esta misma semana", aseguró.

Mermet precisó que con el financiamiento se adquirirá principalmente reactivos para las pruebas diagnósticas del coronavirus y se espera que en las próximas semanas lleguen los primeros, a fin de expandir la actual capacidad instalada.

Recalcó que la entrega de los insumos y equipos no será inmediata porque hay un "maremoto" de demandas a los proveedores; sin embargo, se efectúan todas las gestiones para garantizar la llegada de los insumos médicos necesarios, para hacer frente a la emergencia sanitaria.

Noticias Recientes de Política

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020