Viernes 05 de junio 2020 Contacto

Industriales piden créditos para el pago de salarios y un fondo de apoyo




07/04/2020 - 08:44:18
Opinión.- La Cámara Departamental de Industria (CAMIND) presentó una propuesta que incluye medidas económicas inmediatas para proteger a las 6.500 industrias legalmente establecidas en Cochabamba, la mayoría pequeñas y medianas, y más de 20.000 empleos directos y más de 60.000 indirectos, que hoy sufren el embate por las medidas prevención contra el coronavirus.

La CAMIND resaltó que la salud y la vida deben ser la prioridad de las instituciones públicas, pero son necesarias las medidas económicas que permitan minimizar el impacto de la cuarentena y poscuarentena.

La primera medida de emergencia que los industriales plantean es que el Gobierno cree una ventanilla de crédito directo para el pago de salarios con acreditación bancaria a tasa de interés anual del 1%, con plazo de 6 meses de gracia a capital y cuotas sin interés, para ser pagado dentro de un plazo de 24 meses.

"Esto permitirá garantizar el pago de sueldos y salarios por tres meses, por los meses de marzo, abril y mayo y con esto el consumo y la sostenibilidad de la demanda agregada de productos en especial de la canasta básica familiar. Liquidez en las familias y mantener las fuentes de empleo", explica la CAMIND en un comunicado.

Demandan también al Gobierno la creación urgente de un Fondo de Apoyo a la Industria Nacional para su fortalecimiento. Este fondo, proponen, debe ser administrado con acreditación bancaria y su fin es evaluar, acelerar y desarrollar las industrias en el país.

"Debe tener un monto mínimo de 2.500 millones de dólares y debe ser administrado técnicamente con una tasa de interés anual, no mayor al 3%, con un periodo de gracia de 1 año y el pago de la deuda de hasta 4 años", señala la institución.

La CAMIND considera que con ese apoyo muchas empresas en estado de insolvencia y nuevas empresas, podrán captar recursos económicos que permitirán su salvataje y para las nuevas, capital semilla que permita su desarrollo y con esto, la preservación de las fuentes de empleo y generación de nuevas fuentes de empleo.

El planteamiento incluye el diferimiento de pagos de servicios básicos, energía eléctrica, gas y agua, de los meses de marzo, abril y mayo. Estas facturas pendientes de pago, piden, deberían ser pagadas en 12 meses sin intereses (12 cuotas).

Demandan que las AFP no cobren los aportes ni laboral ni patronal por el lapso de seis meses a partir del mes de marzo, sin multas a seis meses plazo. Las empresas que tengan deudas con las AFP, podrán usar este tiempo para ponerse al día.

Finalmente, también como acción de emergencia, proponen que el pago del Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) sea eliminado en la gestión 2019-2020.

Como medidas a corto plazo la CAMIND plantea :

- Garantizar el pronto pago de las deudas que los gobiernos nacionales y subnacionales tienen con las empresas.

- Que el Estado compre todos los insumos que requiera obligatoriamente de empresas nacionales formales.

- Reactivar la billetera móvil para impulsar la compra de productos bolivianos, con cupones de descuento para que las industrias tengan prioridad en los puntos de venta. Plantean que el 20% del salario de toda la fuerza laboral se debe pagar por este medio.

- Impulsar un programa de formalización de las industrias y las empresas.

- Tarifa eléctrica y gas categoría industrial con 50% de descuento sobre el factor de demanda durante 12 meses a partir de marzo 2020.

- Que cada empresa sin importar su tamaño, pueda descargar el 100% de sus facturas.

- Específicamente en el IVA, piden la reducción de la alícuota: del 13% al 10%, junto con esta reducción eliminar el impuesto a la transacción IT: del 3%.

Noticias Recientes de Economía

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020