Jueves 28 de mayo 2020 Contacto

Gobierno da pautas de que podría ampliarse la cuarentena en Bolivia




06/04/2020 - 15:14:13
La Paz.- Un rebrote de los casos de coronavirus, las declaraciones de varias autoridades sobre diversas medidas a seguir y la decisión de Santa Cruz de internar a todos sus pacientes positivos y la liberación de presos de las cárceles, hace pensar que se viene una ampliación de la cuarentena en Bolivia.

“Para no correr riesgos es oportuno extender el plazo de la cuarentena, pero al final tendremos que esperar que los técnicos en salud, el Ministerio de Salud, la OMS hagan el reporte final y den las recomendaciones”, aseveró el ministro de Trabajo, Oscar Mercado, este lunes a Bolivia Tv.

CUARENTENA REGIONALIZADA

Casi en paralelo, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, informó este lunes que el Gabinete evaluará si, a partir del 15 de abril, se amplía la cuarentena decretada por la emergencia sanitaria o si la medida se cumplirá de manera regionalizada.

“Hay que hacer una evaluación primeramente técnica y luego analizarlo en Gabinete”, señaló Núñez.

Respecto a la posibilidad de que la cuarentena se cumpla de manera regionalizada, Núñez indicó que existen departamentos donde no ha crecido el contagio de coronavirus.

MEDIDAS SUSTITUTIVAS PARA PRESOS DE LAS CÁRCELES

El director de Régimen Penitenciario, coronel Clemente Silva, informó que el Gobierno analiza el pedido de liberación, mediante medidas sustitutivas, de algunos privados de libertad con delitos menores para reducir el hacinamiento en las cárceles ante la pandemia del coronavirus.

"Nuestro señor viceministro del Interior, el doctor Javier Issa, nos ha informado que se está analizando y evaluando esta situación (el pedido de liberación de los privados de libertad); lo que vamos a hacer es presentar el proyecto para que lo pueda ver el Ministerio Gobierno", señaló Silva.

VUELOS SOLIDARIOS

Mientras que el Ministro de Obras Públicas Servicios y Vivienda, Iván Arias Durán, informó este lunes que el comité de emergencia del Gobierno, analizará la idea de realizar vuelos internos, llamados “vuelos lecheros”, para trasladar a las personas que hubieran quedado varadas en otras regiones del país, lejos de sus lugares de residencia.

La iniciativa fue propuesta por las propias aerolínes e incluye un periodo de aislamiento bajo observación por dos semanas, para aquellas personas que se trasladen en ellos.

Los denominados “vuelos lecheros” consisten en conectar varias ciudades en un solo viaje y son las empresas Boliviana de Aviación (BoA), Amaszonas y EcoJet las que han realizado propuestas para poder trasladar a los pasajeros que quedaron inmovilizados fuera de sus ciudades, desde la declaración de cuarentena.

“No vamos a crear falsas expectativas, no hay nada aprobado, porque tenemos que coordinar”, recalcó el ministro, en una entrevista a radio Fides. Y si bien la autoridad aseguró que el traslado de personas puede poner en riesgo la contención del COVID-19, sostuvo que tampoco se puede ser indolente con los ciudadanos.

MAS MEDIDAS ECONÓMICAS

La presidenta Jeanine Áñez anticipó que el Gobierno estudia diferentes caminos para aliviar el impacto económico que pueda dejar el coronavirus en el país. "Esta pandemia está golpeando la economía en todo el mundo", dijo la mandataria este lunes en conferencia de prensa.

Otro de los objetivos, señaló, es resguardar los empleos por lo que se pondrá "todo nuestro esfuerzo, capacidad y creatividad para ayudar" a las grandes y pequeñas empresas, así como a trabajadores independientes, entre otros sectores.

A TOMAR PREVISIONES

En horas pasadas, el secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Oscar Urenda, había advertido a la población cruceña: “no creo que podamos suspender la cuarentena”. Por ello pidió a los habitantes de ese departamento que tomen sus previsiones, porque se manifestaba claramente una curva ascendente no sólo en la capital del departamento sino también en la poblada ciudad de Montero, comparando, incluso, la proliferación con un turbión.

A la fecha Bolivia registra más de 180 casos confirmados y una decena de personas fallecidas, por lo que las autoridades nacionales y departamentales estarían considerando seriamente ampliar la cuarentena, posibilidad que es respaldada por gran parte de la población.

Noticias Recientes de Destacadas

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020