Sábado 06 de junio 2020 Contacto

Coronavirus en Bolivia: ¿De qué meseta hablamos?




05/04/2020 - 11:24:18
El País.- Desde el inicio de la crisis del coronavirus, las representaciones gráficas del número de contagiados han sido ascendentes en todos los países, y se ha convertido en consigna el aplanamiento de esta. En ese sentido, las medidas de confinamiento adoptadas para la población supone la principal herramienta, ya que reduce el contacto de los ciudadanos entre sí, y por tanto, la posibilidad de contagio. Eso supone mantener estable la cantidad de contagiados confirmados por laboratorio por día, y que a la larga, permitirá una tendencia descendente.

En Bolivia, los datos oficiales del sábado en la noche dan cuenta de 157 contagiados, de los que 10 han fallecido y dos se han recuperado desde que el 10 de marzo se detectaran las dos primeras personas contagiadas en Oruro y San Carlos (Santa Cruz) respectivamente. El incremento desde entonces ha sido constante con menos de diez casos al día, salvo entre el 26 y el 29 de marzo, en el que se pasó de 39 a 96 detectados.

Otros expertos cuestionan la representación gráfica empleada en el mundo al no tener en cuenta el número de test que se realizan por país, y que en Bolivia está siendo extraordinariamente baja, entrando en colisión además con las recomendaciones de la OMS. Mientras el Ministerio de Salud ha extremado el cuidado de los test e instruido a los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) aplicarlos solo cuando hay varios síntomas evidentes y coincidentes, la OMS pide aislar y testear lo antes posible a todos los contactos de un positivo, al haberse identificado que más del 25% de los contagiados es asintomático, pero si transmite la enfermedad.

El Ministerio de Salud no ofrece el dato concreto de las pruebas realizadas cada día, como si hace por ejemplo el servicio de salud de Paraguay, pero sí se calcula a partir de los datos dados sobre confirmados y descartados que periódicamente entrega el Ministro de Salud, Aníbal Cruz, y que se reportan en la página Bolivia Segura, aunque se haya eliminado el histórico.

Según esos datos representados en el siguiente cuadro, entre el 10 y el 23 de marzo, cuando se alcanzaron 178 pruebas realizadas con 151 descartados y 27 confirmados en 13 días, apenas se habían realizado 14 pruebas diarias.

Ese día 23, Cruz informó que entraban en operación dos nuevos laboratorios en Cochabamba y La Paz, y que se autorizaba a tres privados a hacer pruebas de coronavirus. Ese mismo día, Cruz recordó que en el país había disponibles reactivos para 2.500 pruebas, y que se esperaba un cargamento de 7.000. Desde ese 23 de marzo hasta el 1 de abril se hicieron 658 pruebas, con un promedio de 65 diarias, detectando a 98 casos confirmados en diez días.

El jueves 2 de abril llegaron al país 20.000 pruebas donadas por la empresa china Alíbaba y equipos de laboratorio donados por el PNUD, lo que presumiblemente servirá para elevar la cantidad de pruebas realizadas en el país, aunque por el momento el instructivo es el mismo. Desde el jueves 2 de abril se han realizado 444 pruebas en el país, con un promedio de 148 pruebas diarias, reportando 34 contagiados en tres días.

Los expertos advierten que es pronto para hablar de mesetas o tendencias mientras no se multipliquen las pruebas entre los contactos.

Noticias Recientes de Destacadas

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020