Miércoles 27 de mayo 2020 Contacto

Dictan primera sentencia virtual por atentar contra la salud pública en cuarentena




04/04/2020 - 17:58:55
La Paz, (ABI).- El Juzgado Primero de Instrucción en lo Penal de Santa Cruz, dictó la primera sentencia penal virtual por delitos de atentado contra la salud pública e instigación pública a delinquir, ilícitos cometidos durante la cuarentena, informó el sábado la fiscal Departamental, Mirna Arancibia Belaunde.

La sentencia judicial penal que establece dos años de cárcel fue dictada contra los ciudadanos Adolfo Enrique Gonzáles Montaño y Paola Gonzales Montaño, quienes infringieron la disposición de cuarentena total dictada por el Gobierno Central mediante los decretos 4199/20 y 4200/20.

"Para esta primera sentencia se utilizó medios tecnológicos a través de la aplicación Zoom que permitió a la Fiscalía de Santa Cruz, fundamentar sus actos investigativos en la audiencia virtual y se consiguió sentenciar a estas dos personas que incumplieron la cuarentena total", manifestó la autoridad del Ministerio Público en Santa Cruz.

El fiscal asignado al caso, Osvaldo Tejerina, explicó que con esta modalidad de audiencias se está dando cumplimiento a la Ley Nª1173 que señala que estos actos judiciales también pueden desarrollarse de forma virtual.

"La experiencia es positiva ya que se pudo fundamentar la imputación sin complicaciones, es una tecnología que puede permitirnos y ayudarnos a prevenir y cuidarnos ante la situación de pandemia que atravesamos a nivel mundial", apuntó.

En la audiencia de medidas cautelares el fiscal del caso, presentó todos los elementos de convicción que demuestran que los sentenciados son responsables del delito, ambos sentenciados reconocieron su responsabilidad y solicitaron someterse a la salida alternativa de procedimiento abreviado.

De acuerdo con las investigaciones, en horas de la mañana del 3 de Abril del presente año, en la Avenida Virgen de Lujan y 8⁰ anillo, Zona El Bateón en la ciudad de Santa Cruz, un grupo de personas encabezadas por estos dos ciudadanos se encontraban organizando e incitando a causar desórdenes en vía publica, obstruyendo el paso de vehículos públicos y oficiales que cumplían servicios de emergencias; de esa forma incumplían los decretos 4199/2020 - 4200/2020, en las que se declara Estado de Emergencia y cuarentena total en todo el territorio nacional.

Noticias Recientes de Política

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020