Miércoles 27 de mayo 2020 Contacto

Senador Ortiz condena politización de la emergencia sanitaria




03/04/2020 - 20:59:09
La Paz, (ABI).- El senador de Unidad Demócrata (UD), Oscar Ortiz, condena que grupos radicales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) politicen la emergencia por el coronavirus COVID-19 y resalta que el Gobierno nacional se esfuerza para atender las necesidades de todos los sectores de la población.

"Tiene que haber una condena de la opinión pública porque están poniendo en riesgo la vida y la salud de los bolivianos, en este momento de unidad, que debemos dejar atrás las diferencias políticas partidarias", manifestó en una entrevista con Radio Panamericana.

Recordó que la pandemia del coronavirus se debe combatir en unidad y con disciplina, acatando la cuarentena decretada por el Gobierno nacional, para evitar la propagación de ese mal, que ha causado más de 50.000 muertos en todo el mundo.

"Cuando un país está en guerra, creo que todos debemos ponernos a apoyar a las autoridades que están teniendo la responsabilidad de enfrentar esta amenaza, tanto las autoridades nacionales como municipales de trabajar coordinando, uniendo, sumando los recursos (...), se necesita que todos los recursos del Estado boliviano que administran municipios, gobernaciones y el Gobierno nacional tengan como única prioridad las necesidades de la población", sostuvo.

Resaltó que a la fecha las autoridades nacionales y subnacionales "han conseguido coordinar" para atender principalmente las falencias que tiene el sistema nacional de salud que heredó el Gobierno de la presidenta Jeanine Áñez.

"El Gobierno y el Estado está haciendo un esfuerzo descomunal, no olvidemos que nos han dejado una economía deficitaria, una economía endeudada, llena de elefantes blancos producto del derroche y corrupción de los gobiernos de Evo Morales (...), en medio de esas dificultades hay que hacer dos grandes esfuerzos, una especie de carrera contra el tiempo para poder equipar a nuestro sistema de salud", dijo.

Resaltó que para ese fortalecimiento el Gobierno nacional trabaja en la puesta en marcha de hospitales que fueron construidos pero no fueron habilitados, además de la adquisición de equipamiento para salas de hospitalización y terapia intensiva.

"La presidenta Áñez está comprando 500 respiradores más (...), se está haciendo un esfuerzo millonario para comprar los equipos para las unidades de terapia intensiva, para habilitar hospitales que quedaron simplemente en edificios, por otro lado hay que comprar los laboratorios, hay que comprar los test, las pruebas, los reactivos", precisó.

Agregó que el Gobierno adquirió, también equipos de bioseguridad para personal médico, policías, militares que realizan tareas de seguridad y se encargan del cumplimiento de la cuarentena decretada, para cuidar la salud de los bolivianos.

Ortiz destacó, asimismo, que el Gobierno nacional hace "un esfuerzo enorme" para atender las necesidades económicas de grupos vulnerables de la población, entre ellos, adultos mayores, madres que reciben el bono Juana Azurduy y personas con discapacidad, para quienes creo el bono de la canasta familiar.

La Presidenta Áñez creó también el bono familia, que beneficia con 500 bolivianos por cada hijo que padres de familia tengan en el nivel inicial de educación, pre kínder y kínder, además de estudiantes de primaria de colegios fiscales.

El legislador resaltó que el Gobierno nacional también decretó pagar el total del consumo doméstico de luz de familias que no pasen los 120 bolivianos, además de porcentajes menores de facturas que sean de más de ese monto.

Recordó que el estado también se hará cargo del pago del 50% de consumo de las facturas de agua y gas domiciliario.

En ese marco dijo que todos los sectores de la población serán beneficiados con las ayudas económicas decretadas por el Gobierno nacional, y aún analiza nuevas medidas para sectores que también se vean afectadas por la ralentización económica que genera la emergencia declarada por la pandemia del coronavirus.

"Está claro que siempre hay personas que se van a quedar todavía sin recibir y se va a seguir buscando mecanismos y recursos para poder dar este apoyo a todos los bolivianos a que preserven su salud y no descuiden su alimentación (...), ya la presidenta ha encargado que se sigan estudiando medidas para ayudar a preservar el empleo, para apoyar a las familias de los trabajadores", complementó.

Noticias Recientes de Política

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020