Sábado 30 de mayo 2020 Contacto

Reportan 3.000 casos de dengue en Cochabamba




03/04/2020 - 18:41:39
Cochabamba, (ABI).- El responsable del Programa Malaria del Sedes, Efraín Vallejo, informó el viernes, que en Cochabamba se reportaron 3.000 casos de dengue, durante el primer trimestre del año; en ese marco, recomendó a la población limpiar sus casas y eliminar al mosquito que transmite la enfermedad.

"No tuvimos decesos por causa de esta enfermedad, pero quiero hacer una recomendación a los jefes de familia que están en sus casas, aprovechen de eliminar criaderos de mosquitos, puesto que el mosquito "aedes aegypti" es eminentemente doméstico", explicó Vallejo.

Entre enero y marzo de 2020, la mayor parte de los casos se registraron en el Trópico de Cochabamba, donde hubo alrededor de 2.000 enfermos.

"Luego, están los casos importados de Santa Cruz y el Beni; después, están los 200 casos repartidos en la ciudad de Cochabamba, Mizque, Omereque, Capinota y Pasorapa", detalló.

Vallejo reiteró que la forma más eficaz de combatir el dengue es realizar el trabajo manual de eliminación de criaderos, que generalmente están en llantas viejas, recipientes con agua estancada y en otros rincones de las viviendas.

"El mosquito zancudo estará todo el tiempo en la zona, en la laguna Alalay, acequias y otros lugares, pero el "aedes aegypti" es doméstico, por lo que la recomendación es que las familias eliminen los criaderos" reiteró el funcionario, quien prevé que entre septiembre y noviembre habrá un incremento de mosquitos.

Vallejo recomendó que en caso de que alguna persona tenga dolor de cabeza, fiebre y dolor muscular, acuda de inmediato al centro de salud más cercano.

Noticias Recientes de País

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020