Sábado 06 de junio 2020 Contacto

Fuerzas políticas condenan que el MAS promueva el quiebre de la cuarentena




03/04/2020 - 18:39:36
La Paz, (ABI).- Las alianzas Juntos, Libre 21 y Comunidad Ciudadana condenaron el viernes que grupos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) promuevan marchas para el quiebre de la cuarentena total, que busca frenar el contagio del coronavirus, debido a que con la medida se pone en riesgo la salud de los bolivianos y se pretende generar una convulsión social.

El vocero de la alianza Juntos, Edwin Herrera, calificó la acción del MAS como una "actitud inhumana" porque no condice con la grave crisis sanitaria que vive el país por el COVID-19 y repudió esa acción política porque pretende "desestabilizar" al Gobierno y generar un "conflicto social".

"Es repudiable está acción política de parte del MAS de querer desprestigiar, de querer desestabilizar y de querer generar un conflicto social cuando más bien hay una amplia aprobación de la gente respecto a cómo se está encarando la crisis del COVID-19, lo cual se expresa en varios medios a través de encuestas", aseguró Herrera.

Las reacciones se dan luego de que el ministro de Desarrollo Productivo, Wilfredo Rojo, denunció el jueves que personas afines del MAS están "financiando" a grupos para romper la cuarentena en determinados lugares a cambio de dinero y alimentos.

"Hemos detectado de que gente del Gobierno anterior, del oscurantismo como yo lo llamo, está financiando a grupos, para que éstos se levanten y rompan la cuarentena", aseguró Rojo.

Por su parte, la candidata a la vicepresidencia por la alianza Libre 21, Tomasa Yarhui, censuró la intención del MAS de querer suspender la cuarentena y politizar el tema porque se está "jugando" con vidas humanas, solo por sus intereses partidarios.

"Censuramos que el MAS llame a una marcha o que rompa la cuarentena porque pone en riesgo la salud no solo de los que marcharán sino de todos los bolivianos", manifestó Yarhui.

En esa línea, la postulante llamó a los seguidores del MAS a reflexionar pues existen mecanismos para que se manifiesten si hay un "descontento" por las medidas aplicadas por el Gobierno.

En tanto, el jefe nacional de campaña de Comunidad Ciudadana, Ricardo Paz, lamentó que el MAS utilice la crisis sanitaria por el coronavirus para generar una "convulsión social" y desestabilización del Ejecutivo.

"Es un momento complicado, difícil y lo que se imponer debe ser la disciplina y la unidad para superar la crisis y si el MAS está asumiendo esas acciones, las cuales no nos constan, es imperdonable y delictivo. Y a ello habría que sumar esta actitud a los 14 años que estuvo el anterior Gobierno y que no le importó la salud ni invertir en aspectos sociales", afirmó Paz.

El martes, un grupo de personas realizó una marcha en el municipio de Riberalta (Beni) y rompió la cuarentena con el argumento de que no tenían con qué alimentarse.

El jefe del Departamento Legal del Ministerio de Gobierno, Víctor Barboza, informó el jueves que tras la movilización se aprehendió a seis personas y en sus primeras declaraciones revelaron que la medida de protesta fue política para "desestabilizar" al Gobierno e instigar a la población a incumplir las medidas asumidas para lucha contra el coronavirus.

Barboza precisó que los acusados serán procesados por los delitos de atentado contra la salud pública, instigación pública a delinquir y sedición.

Herrera, Yarhui y Paz coincidieron en que se debe investigar si hay intereses partidarios detrás de estos hechos y si se lo comprueba deben sancionarse a los responsables.

No obstante, Paz afirmó que también se debe garantizar el debido proceso para los sindicados.

Al respecto, la vocera del MAS, Marianela Paco, aseguró en Radio Panamericana, que no se presentaron pruebas y pidió no se "estigmatice a la gente que reclama o se moviliza por sus necesidades básicas".

Noticias Recientes de Política

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020