Sábado 30 de mayo 2020 Contacto

Extranjeros vuelven a sus países y bolivianos siguen varados en frontera




03/04/2020 - 07:48:07
Opinión.- La repatriación de bolivianos y extranjeros, en medio de la crisis sanitaria por el coronavirus, sigue mostrando una gran diferencia en la atención y las gestiones de los gobiernos.

Mientras ayer salía otro grupo hacia Alemania y EEUU, en vuelos desde diferentes departamentos del país, los compatriotas están varados en la frontera con Chile y en Miami, viviendo una “situación crítica”, según reportes desde estos lugares.

Aunque el Gobierno justifica que no es un “capricho” la prohibición de su ingreso sino una medida para proteger a la población, las críticas llegaron a niveles internacionales y el pedido de asumir acciones de protección inmediatas.

En la Justicia boliviana se interpuso una Acción de Libertad contra la presidenta Jeanine Áñez por estas decisiones de su Gobierno.

LOS VUELOS Las embajadas de EEUU y de Alemania en Bolivia organizaron para ayer vuelos con el objetivo de repatriar a los extranjeros de otros países.

La Embajada de país del norte, a través de redes sociales, explicó que la aerolínea Eastern Airlines tenía programado el vuelo desde el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz hasta Miami para repatriar a compatriotas que se encuentran en Bolivia. Desde tempranas horas, los extranjeros salieron de Cochabamba, La Paz y de la misma ciudad cruceña hacia su destino final.

La Dirección General de Aeronáutica Civil de Bolivia (DGAC) informó en un comunicado que el vuelo de Eastern Airlines ingresó al país solamente con sus tripulantes.

De la misma forma, la Embajada de Alemania indicó en redes sociales que ciudadanos alemanes y otros europeos abordarán un vuelo humanitario de La Paz hacia Santa Cruz, para luego tomar a un avión hasta Fráncfort, reportó EFE.

Del aeropuerto de Viru Viru, el principal de Bolivia, partieron "quienes llegarán hasta ahí desde diferentes puntos del país en buses y aviones que la embajada dispuso para su traslado", señala el mensaje.

La embajada de Francia también anunció un vuelo de repatriación, mañana, desde Santa Cruz.

El pasado fin de semana se realizaron vuelos solidarios para que extranjeros vuelvan a sus países, con destinos también a Alemania, Estados Unidos y Francia.

La canciller de Bolivia, Karen Longaric, manifestó que la repatriación no representa "ningún peligro para los bolivianos" y "no debería haber ningún cuestionamiento", porque es una medida que se enmarca "en normas internacionales".

Indicó que el Gobierno boliviano atenderá favorablemente la solicitud de cualquier embajada acreditada en el país para la repatriación de extranjeros.

LOS BOLIVIANOS El comentario de la canciller se produce en un momento en que en su país se reclama que se permita la entrada por tierra de bolivianos varados en Chile, para los que se alista un centro de cuarentena en la frontera, en la localidad de Pisiga.

Ayer, el Gobierno anunció que apuran la implementación de este espacio para su traslado y que puedan cumplir con el aislamiento ante la sospecha de que sean portadores del coronavirus.

Mientras tanto, los compatriotas cumplen ocho días en la localidad de Huara, en el lado chileno, sin saber cuando retornarán al país.

El jefe de Defensa chilena en Tarapacá, Guillermo Paiva, consultado por un medio impreso cruceño, dijo desconocer los plazos y aseguró que la situación de los bolivianos es crítica. Días antes el Ejército de ese país entregó carpas y alimentación a los bolivianos.

Longaric, citada por ABI, justificó que la prohibición del ingreso de compatriotas bolivianos, que se encuentran en la frontera con Chile, no es un "capricho" sino que se trata de una medida que busca proteger a toda la población.

Ratificó que se construye un campamento y que estará concluido en unos seis días. Además, reiteró que se logró el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para brindar alimentación y alojamiento a los connacionales. Detalló que los niños y mujeres fueron trasladados a un alojamiento en Huara.

"Estamos en una situación compleja de parte del Gobierno y vamos a ser más rigurosos en la exigencia de cumplir el protocolo de la cuarentena", aseguró la autoridad.

Al menos 150 ciudadanos bolivianos están parados en la localidad chilena de Huara y pretenden volver a territorio boliviano.

EN MIAMI Entre tanto, más de 100 bolivianos, en gran parte estudiantes, también se encuentran varados en Miami, donde los hoteles están cerrados y no tienen una vivienda donde quedarse. Desde el lugar, uno de los afectados contó a OPINIÓN que su situación es crítica. El 28 de marzo debían regresar, pero con la medida del cierre de fronteras y la cancelación de su vuelo están desamparados sin explicación.

LA JUSTICIA Por otro lado, el juez de sentencia penal tercero de Sucre se declaró incompetente para conocer la acción de libertad presentada por el senador del Movimiento al Socialismo (MAS) Omar Aguilar en contra de la presidenta Jeanine Áñez y a favor de los bolivianos varados en la frontera con Chile.

En su justificación, el juez señala que Aguilar asumió una representación “sin mandato” de los bolivianos varados en Pisiga, región de Chile ubicado en la frontera con Bolivia, “por lo que declina del conocimiento de la misma, debiendo los accionantes acudir a la autoridad competente por ley”.

De acuerdo con la Ley 245 y la creación de Salas Constitucionales, la autoridad competente para tratar el caso sería el Juez más cercano a la localidad de Pisiga, en este caso uno de Oruro; o, en su defecto, un juez de La Paz, ya que es la ciudad donde está registrado el domicilio de la Presidenta.

Noticias Recientes de Destacadas

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020