Miércoles 27 de mayo 2020 Contacto

Longaric: No es un capricho prohibir el ingreso de personas, es para proteger a la población




02/04/2020 - 15:06:59
La Paz, (ABI).- La canciller Karen Longaric afirmó el jueves que la prohibición del ingreso de compatriotas bolivianos, que se encuentran en la frontera con Chile, no es un "capricho" sino que se trata de una medida que busca proteger a toda la población.

"Esto no obedece a un capricho el prohibir el ingreso de personas a territorio boliviano sino es en el ánimo de proteger a los bolivianos", aseguró la autoridad, durante una conferencia de prensa, tras el acto de donación realizada por la Fundación Alibaba de China, de respiradores, barbijos y kits para diagnosticar el coronavirus.

Dijo que si en un determinado momento el Gobierno restringió la entrada de connacionales, fue para evitar posibles contagios, pues los primeros casos fueron importados, es decir, de personas que llegaron de España e Italia, y que no tomaron las respectivas precauciones.

En ese entendido, Longaric ratificó que se construye un campamento en la población fronteriza de Pisiga, para que los compatriotas, que están en la localidad chilena de Huara, cumplan la cuarentena. Precisó que la infraestructura estará concluida en unos seis días.

Reiteró además que se logró el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) que se comprometió a brindar alimentación y alojamiento a los connacionales. Detalló que los niños y mujeres fueron trasladados a un alojamiento en Huara.

La autoridad lamentó la demora en el ingreso de los ciudadanos y afirmó que la Cancillería estaba a favor de esa medida, pero que se debía organizar la logística para recibirlos.

Además, deploró el descuido de algunos connacionales que no tomaron las precauciones de sanidad para evitar la propagación del virus y recordó que dos compatriotas, en Potosí, escaparon del aislamiento preventivo, lo cual se constituye en un riesgo para la salud.

"Estamos en una situación compleja de parte del Gobierno y vamos a ser más rigurosos en la exigencia de cumplir el protocolo de la cuarentena", aseguró la autoridad.

Al menos 150 ciudadanos bolivianos están parados en la localidad chilena de Huara y pretenden volver a territorio boliviano. Los compatriotas están imposibilitados de entrar al país, debido a la declaratoria de emergencia sanitaria establecida por el Gobierno, hasta el 15 de abril, y que incluye el cierre total de fronteras, salvo por razones de seguridad y salud.

Noticias Recientes de Política

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020