Miércoles 27 de mayo 2020 Contacto

Presidente de Perú pone en la mira a las AFP




02/04/2020 - 12:27:01
El Comercio.- Lo anunciado ayer por el presidente de la República, Martín Vizcarra, no es una novedad. En el Perú se anuncia una reforma integral del sistema de pensiones desde hace mucho tiempo. Pero ayer el mandatario envió un mensaje directo a las administradoras de fondos de pensiones (AFP), al referir que el comportamiento de estas empresas es rechazado por su gobierno “así como [por] la mayoría de la población”.

“[Los] intereses y comisiones [de las AFP] han sido abusivas; y ameritan una reforma integral del sistema”, aseveró.

Tras los calificativos, el presidente propuso al Congreso trabajar un proyecto conjunto que tenga esa finalidad “en uno, dos o tres meses”, cuando la propagación del COVID-19 se desacelere. No obstante, exhortó a los parlamentarios a evitar la aprobación de propuestas que distorsionan el sistema; en referencia al proyecto multipartidario que busca habilitar un retiro masivo del 25% de las AFP.

“Estamos a su disposición, yo como presidente. Mi gobierno quiere hacer esa revisión del sistema de la administración de los fondos privados y hagámosla juntos siempre pensando en lo que es mejor para la población”, comentó.

Previo a este mensaje, Vizcarra compartió algunas cifras que muestran la distorsión que generaría en el sistema aprobar la propuesta planteada por el Congreso: según estimaciones del Ejecutivo, solo 20.000 afiliados que en la actualidad trabajan y cuentan además con una CTS podrían acceder a retirar S/4.500 millones.

Durante su presentación en el Congreso, la ministra María Antonieta Alva sustentó que bajo la lógica de beneficiar a la población vulnerable, tampoco se lograría beneficios. Según cifras presentadas por el Ministerio de Economía, son más de 3 millones de afiliados que calificarían como vulnerables y que tienen fondos por debajo de los S/5.000.

Al retirar el 25% de esos ahorros, accedería en promedio a un monto de S/391. Razón por la cual la propuesta del Ejecutivo para el retiro de S/2.000 resulta más focalizada.

Noticias Recientes de Mundo

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020