Sábado 30 de mayo 2020 Contacto

Alianza Juntos y Comunidad Ciudadana cuestionan decisión del MAS de no tratar la ley del TSE




31/03/2020 - 13:16:15
La Paz, (ABI).- Tras el anuncio del MAS de no tratar el proyecto de ley del Tribunal Supremo Electoral (TSE), para fijar una nueva fecha de elecciones, dos fuerzas políticas cuestionaron la decisión. La alianza Juntos afirmó que la postura de ese partido es "contradictoria", mientras que Comunidad Ciudadana (CC) calificó la medida como un "atentado a la salud pública".

En tanto, la alianza Libre 21 afirmó que ahora la prioridad es salvar vidas y que el proceso electoral es secundario.

El vocero de la alianza Juntos, Edwin Herrera, señaló que la postura del MAS es "contradictoria" debido a que en primera instancia, su candidato presidencial Luis Arce, manifestó que se debe realizar el proceso eleccionario lo antes posible.

"Pedimos que en el MAS se pongan de acuerdo y dejen las versiones contradictorias, que muestran que tienen intereses políticos y que no piensan en la salud de los bolivianos", aseguró el vocero.

Herrera aseveró que las autoridades legislativas tienen la responsabilidad de convocar a una sesión para tratar el proyecto de ley.

Por su parte, el vocero de Comunidad Ciudadana, Carlos Alarcón, calificó la decisión del MAS como un "atentado contra la salud", porque la norma busca postergar los comicios y suspender las actividades del calendario electoral para evitar la propagación del coronavirus, y no tiene fines "políticos o electorales".

"Al no proceder legislativamente al análisis de esa ley, que envió el Tribunal Supremo Electoral, representa un atentado contra la salud pública y creo que el Movimiento Al Socialismo está equivocado con esa percepción", aseguró Alarcón.

Ante esto, el vocero de CC afirmó que los legisladores deben hallar la forma de sesionar y tratar con "carácter de urgencia" el proyecto de ley.

Las reacciones se registran luego que el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque (MAS), descartó ayer el tratamiento de la propuesta enviada por el TSE, que plantea que la nueva fecha para las elecciones generales se programe entre el 7 de junio y el 6 de septiembre, ante la emergencia sanitaria que vive el país por el coronavirus.

Al respecto, la candidata a la vicepresidencia por la alianza Libre 21, Tomasa Yarhui, informó que ahora la "prioridad" es salvar vidas, ante la emergencia sanitaria por el coronavirus y que el proceso eleccionario "es un tema secundario".

No obstante, la postulante afirmó que el tratamiento del proyecto de ley está sujeto a un análisis de la situación de la pandemia.

El 26 de marzo, el presidente del Órgano Electoral, Salvador Romero, presentó un proyecto de ley que descarta los comicios el 3 de mayo y propone que la nueva fecha de los comicios deberá estar comprendida entre junio y septiembre.

La propuesta fue remitida a la Asamblea Legislativa y su aprobación permitirá al TSE definir los ajustes en el calendario electoral, en función a aspectos técnicos y científicos, sobre las proyecciones de la evolución de la pandemia.

El 21 de marzo, ante la declaratoria total de cuarentena por el coronavirus, el Órgano Electoral paralizó el calendario electoral y postergó los comicios, sin fecha definida.

Noticias Recientes de Política

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020