Jueves 28 de mayo 2020 Contacto

La exportación de minerales baja un 30% y pone en riesgo a 50 mil fuentes de empleo




29/03/2020 - 12:04:06
Los Tiempos.- Las exportaciones de minerales tienen una caída superior al 30 por ciento en 2020 a raíz de la baja demanda china como consecuencia del coronavirus. Esta situación, que se agrava con una reducción extraordinaria de precios, amenaza a aproximadamente 50.000 mineros cooperativistas que podrían quedar sin empleo. Expertos sugieren medidas orientadas a la industrialización para el repunte de este sector.

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), las exportaciones de minerales en enero de 2020 alcanzaron un valor de $us 169,1 millones, que representa una reducción del 9,7 por ciento en relación a los 187,3 millones registrados en enero de 2019.

El valor de las exportaciones de zinc —el mineral boliviano más comercializado al exterior— reporta una caída del 14 por ciento, pues bajó de $us 112,8 millones en enero de 2019 a 96,8 millones en enero de 2020. La exportación de plomo bajó en 26 por ciento al pasar de 20,4 millones a 15,1 millones en similar periodo. Contrariamente, el valor de las ventas externas de plata subió en 4,8 por ciento, ya que pasó de 47,6 millones a 49,9 millones.

Sin embargo, en opinión de Orlando Gutiérrez, secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), las exportaciones cayeron entre un 30 y 40 por ciento en la presente gestión debido al cierre de fronteras en China.

“La producción se ha tratado de mantener, lo que nos preocupa es el problema de la exportación. Lamentablemente, inclusive nuestra metalúrgica Vinto el día de hoy ya está tropezando con serios problemas de lo que tiene adeudado”, afirma Gutiérrez.

Pero los problemas del sector minero también surgen por la caída del precio internacional, una situación que venía ocurriendo desde 2019 y que se acentuó en 2020. Según Gutiérrez, cuando cae el precio, las empresas y cooperativas mineras tratan de aumentar la producción para atenuar los impactos, pero actualmente esto tampoco ocurre por la paralización de las operaciones a raíz de la pandemia del coronavirus.

Empleos en riesgo

Según el expresidente de la Confederación Minera de Bolivia (Comibol) y analista en minería Héctor Córdova, las cooperativas que explotan minerales en Bolivia están prácticamente en quiebra, situación que deriva, en algunos casos, en despido de personal.

“Si se mantiene esto, con el zinc alrededor de $us 0,80 por libra fina, vamos a entrar en un colapso en que por lo menos 50.000 cooperativistas mineros van a quedar sin trabajo, van a quedar en la calle; esto ha de ser muy grave porque no tienen otra fuente de ingresos”, dijo.

Córdova considera que el país puede tener un conflicto social de magnitud al considerar la naturaleza aguerrida de los trabajadores mineros. Además, advierte que el panorama aún es complejo porque la tendencia del precio internacional de los minerales es a la baja.

Gutiérrez ratifica que algunas empresas aprovechan esta coyuntura para intentar reducir personal y salarios. “No me parece correcto. Creo que ésta es la manera más vil de aprovecharse de esta desgracia humana que estamos pasando por el Covid-19”, señaló.

Noticias Recientes de Economía

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020