Jueves 28 de mayo 2020 Contacto

Encuentran dos nuevos coronavirus parecidos al SARS-CoV-2 en carne de pangolín incautada en China




27/03/2020 - 18:16:40
Gizmodo.- La búsqueda del origen de la actual pandemia de covid-19 continua. Aún no sabemos con seguridad cuál ha sido el animal exacto que provocó que el virus saltara a los seres humanos, pero un nuevo estudio publicado en Nature deja una cosa clara: debemos parar el tráfico ilegal de pangolines.

Un equipo de investigadores chinos acaba de publicar los resultados del análisis de diferentes restos de pangolín congelado que fueron incautados por las autoridades aduaneras a finales de 2018 y comienzos de 2019. Los restos no han servido para trazar la pandemia de SARS-CoVID-2 hasta su origen, pero sí para encontrar otras dos variantes de coronavirus similares en un 85,5 y un 92,4 por ciento al actual causante de la epidemia en todo el mundo. Uno de los microorganismos hasta muestra proteínas para fijarse a las células muy similares a las del SARS-CoVID-2.

Uno de los nuevos virus han aparecido en muestras correspondientes a cinco animales de un total de 18 ejemplares de pangolín malayo (Manis javanica) incautados por aduanas en la provincia de Guangxi. El otro procede de tres animales infectados de un total de 12.
Un impresionante repaso fotográfico a las especies de animales que están cerca de desaparecer

El pangolín es un pequeño mamífero en peligro de extinción. Las leyes chinas prohiben traficar con él, pero se destinan pocos medios a combatir el comercio con la especie. Su carne y otras partes de su cuerpo siguen siendo consideradas una delicatessen en algunas zonas rurales o se usan como ingrediente en la medicina tradicional china.

Actualmente se cree que el virus SARS-CoVID-2 procede de una colonia de murciélagos de herradura en la provincia de Yunnan, pero cómo llegó el patógeno de ahí al mercado de productos frescos de Wuhan sigue siendo un misterio. Los pangolines son una posibilidad, pero ni este nuevo estudio ni ninguno de los anteriores han sido la pista definitiva que apunte a estos animales como causantes de la plaga.

Lo único que este estudio deja claro es que los pequeños mamíferos son una fuente permanente de coronavirus potencialmente peligrosos. Si el tráfico ilegal de pangolines no se detiene, las infecciones en seres humanos seguirán siendo una cuestión de tiempo.

Noticias Recientes de Especiales

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020