Jueves 28 de mayo 2020 Contacto

FMI: Hemos entrado en una recesión igual o peor que la de 2009




27/03/2020 - 12:12:37
El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró el viernes que la economía global ha entrado en recesión debido a la pandemia del coronavirus.

"Hemos entrado en una recesión tan mala o peor que la del 2009", dijo la directora gerente del FMI, Kirstalina Georgieva, en una conferencia de prensa.

“Nuestra estimación actual para las necesidades financieras generales de los mercados emergentes es de 2,5 billones de dólares”, dijo Georgieva, advirtiendo que estiman que ese es el “extremo inferior”. Más de 80 países ya han solicitado ayuda de emergencia al FMI.

La titular del FMI pidió el jueves a los países del G20 elevar sus aportes con el fin de duplicar la capacidad de financiamiento de emergencia del organismo. “Debemos actuar acorde a la magnitud del desafío. Para nosotros en el FMI significa trabajar con ustedes para fortalecer aún más nuestra respuesta a la crisis”, dijo.

“Para esto, solicitamos su apoyo para duplicar nuestra capacidad de financiamiento de emergencia, para aumentar la liquidez global (...), para apoyar la acción de los acreedores (...) para aliviar la carga de la deuda de nuestro miembros más pobres en tiempos de recesión”, agregó.

El FMI tiene actualmente un fondo de emergencia de 50.000 millones de dólares. Georgieva destacó que incrementar la liquidez global fue un recurso efectivo durante la crisis global de 2009.

El organismo, no obstante, proyecta una recuperación en 2021 sólo si los países "son exitosos en contener el virus en todas partes y evitan que los problemas de liquidez se conviertan en un asunto de solvencia", dijo la directora.

Noticias Recientes de Economía

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020