Sábado 06 de junio 2020 Contacto

Advierten riesgo en transporte de pruebas de coronavirus Covid-19




27/03/2020 - 10:16:41
El País.- Desde el Gobierno nacional se reconoce el riesgo de trasladar pruebas de coronavirus Covid-19 de Tarija hacia a La Paz. Es así que desde ese nivel de Estado se habla de la consolidación de un laboratorio local en un lapso de 48 horas, mientras que desde el Servicio Departamental de Salud (Sedes) manejan el término de diez.

Hay países como Corea del Sur demuestran éxito en la contención de la enfermedad a través de pruebas masivas de esta patología, en el entendido de hacer un aislamiento oportuno de pacientes para evitar la propagación. Al mismo tiempo, la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja hacer la mayor cantidad de pruebas posibles. En Bolivia todavía se tiene un promedio de 23 por día.

El director del Sedes, Paúl Castellanos, sabe que lo más importante para Tarija es un laboratorio que pueda procesar ese tipo de pruebas, para que toda persona que llegue o salga departamento, con síntomas o no, se someta a un test para que luego de 40 minutos se corrobore si es portador del virus o no.

El médico resalta que no todos enfermarán con el virus, pues, el 80 por ciento hace una enfermedad leve, pero son esas personas las que contagian. Por eso está convencido que hasta las personas con la enfermedad leve tiene que estar aislada para no contagiar a otras de mayor riesgo, como los adultos mayores y gente que tienen enfermedades crónicas o de base.

“Lo más importante es el laboratorio, por eso se mandó a dos personas a capacitarse a La Paz – comentó Castellanos – Yo creo que, comprando los equipos, ojalá en diez días, ya se pueda estar operando con el laboratorio de virología. Eso nos podría solucionar los problemas.”

Por su parte, el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, quien fue delegado de coordinación por el Gobierno, reconoció que trasladar muestras desde Tarija hacia el interior del país implica un peligro, más cuando hay demora y se genera una cuestión de incertidumbre.

En ese sentido, el funcionario indicó que ese laboratorio debe estar en 48 horas habilitado, de esa manera consolidar la atención y el requerimiento de la positividad y negatividad de los casos. Para ello se tiene a tres personas capacitándose en el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud de La Paz (INLASA), quienes retornarán a Tarija el 27 de marzo.

“Tiene que ser en el transcurso de esta semana o la próxima. Vamos a consultar al Sedes si cumplieron con las inversiones, porque tiene que ser todo un procedimiento de infraestructura necesaria que debe estar instalada en un laboratorio – comentó Zamora –. Lo vamos a hacer a la brevedad posible. Se tendrá prácticamente un mecanismo consolidado de servicio, de requerimiento inmediato”.

Según las directrices de la Organización Panamericana de la Salud, el empaque, envío y transporte seguro de muestras de casos sospechosos deben seguir la edición actual de las Regulaciones de Mercancías Peligrosas de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

El transporte de muestras sospechosas debe asegurar el uso de un triple empaque y cumplir las normas internacionales. Se debe asegurar con material absorbente en cantidad suficiente para contener un derrame, disponer de un contenedor secundario que sea resistente a filtraciones y, por último, pero no menos importante, colocar dentro de un contenedor terciario (caja exterior), rígido. Para transporte aéreo se debe utilizar caja P650 (categoría B).

Noticias Recientes de País

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020