Sábado 06 de junio 2020 Contacto

Lamentan carencia de equipos de bioseguridad para policías y militares




27/03/2020 - 09:09:52
El Diario.- Desde que iniciaron las medidas para evitar la propagación del coronavirus en el país, efectivos policiales y militares están expuestos porque no cuentan con el equipo de protección necesario de bioseguridad, manifestaron a EL DIARIO el coronel del Ejército en servicio pasivo Jorge Santistevan y la exdirigente de las esposas de policías, Guadalupe Cárdenas.

Santistevan lamentó que efectivos militares no cuenten con elementos mínimos como la vestimenta de sanidad descartable, de pies a cabeza, así como materiales de fumigación para desinfectar el medio ambiente, mientras cumplen su servicio y en muchos casos, el adiestramiento de reacción inmediata en casos de sospecha.

“Las fronteras sólo tienen el resguardo militar, con el apoyo de personal de migración y salud, pero no cuentan con el equipo de protección. No hay zonas de aislamiento ni el personal de sanidad, suficiente por lo menos, en las fronteras vivas. Lo mismo sucede en el interior del país, con excepción de las principales ciudades”, lamentó.

En esa línea, manifestó que se debe priorizar la dotación de equipos de seguridad necesarios para evitar que expongan sus propias vidas (personal militar y de sanidad) y la vida de los ciudadanos a quienes van a proteger.

“Los militares del mundo salen bien protegidos para evitar que ellos sean los transmisores del virus, por eso son los mejores equipados, pero esto no ocurre en Bolivia, los militares hacen lo que pueden pese a los enormes esfuerzos del actual Gobierno con todos los recursos con que cuenta el Estado; se debe gestionar más ayuda internacional”, apuntó.

La exrepresentante de las esposas de policías Guadalupe Cárdenas lamentó que efectivos de la institución verde olivo estén expuestos a cualquier tipo de transmisión, ya que no les dan los insumos básicos para evitar ese extremo.

“Les dan un par de guantes látex para la semana, no tienen alcohol en gel, les dan un bote pequeño de alcohol, solo algunos tienen barbijos, el Comandante hace y les da lo que puede, pero el Ministro de Gobierno, tiene el deber de equipar a los policías porque si ellos se contagian, contagiarán a otros ciudadanos y eso es sumamente peligroso”, aseveró.

Explicó que solo algunos efectivos son dotados con barbijos, mismos que son reutilizados y no descartados como indican los protocolos.

Manifestó que en Oruro, un familiar del primer caso positivo de coronavirus, trabaja en administración de la Policía y habría dado positivo, por lo que varios efectivos estaban en cuarentena, aunque ya no se conoció más detalles.

Por otro lado, lamentó la irracionalidad de la gente, principalmente de la ciudad de El Alto, que se resiste a acatar la medida, siendo que algunos politizaron el tema y se dedicaron a desinformar a las personas.

“La irracionalidad de las personas llegó al extremo de golpear a un policía, por cuidar la vida de estos ignorantes. No toman en cuenta que ese policía no llega a su casa, no puede proteger a su familia y lo golpean. Salió un video donde se ve a un policía golpeando a un hombre y lo procesarán; me pregunto ¿qué sanción tienen los que golpearon al policía?, cuestionó.

TERRORISMO

En criterio de Santistevan se debe dictar Estado de Excepción, en las regiones de mayor conflicto distinguiendo a dos grandes grupos.

“Uno el grupos de irresponsables e ignorantes que exponen a sus familias y a los demás; y el grupo de radicales que actúan por consignas políticas y económicas para desestabilizar al gobierno de la presidenta Añez; estos están en El Alto, Chapare, Yapacaní, San Julián, algunos barrios de populares de Santa Cruz , Yacuiba, y otros”, dijo.

Refirió que las normativas decretadas por el actual Gobierno deben ser acatadas, caso contrario los líderes de estos grupos radicales deben ser procesados por Terrorismo, al atentar contra la salud del resto de la sociedad boliviana.

“Existe ahora un arma silenciosa altamente mortal que es utilizada por ellos, el coronavirus; por eso todos debemos estar comprometidos, evitando ya las frases de: “Irán a la cárcel”, “esto no es juego”, etc., que no sirven, porque si no se actúa antes de hablar, perderán la confianza del pueblo. Debemos recordar que esta es una guerra de largo aliento, que debemos ganarla; y ganará aquel país que tenga menos muertes, que pierda menos dinero y cause menos daño moral a la sociedad”, apuntó.

GOBIERNO

El martes, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, reclamó a la Gobernación de Cochabamba, administrada por el Movimiento Al Socialismo (MAS), porque no estuviera brindando el apoyo necesario a los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía que trabajan por hacer cumplir la cuarentena.

“Está faltando colaboración de las autoridades a la Policía y las Fuerzas Armadas. A las Fuerzas Armadas la Gobernación de Cochabamba no les dio ni un litro de gasolina. La Gobernadora pide ítems y no aporta. Estamos en guerra contra el coronavirus, no en guerra de partidos. Son sean sinvergüenzas, trabajen, si hacen política los haré meter presos. La Presidenta me dio orden de meter preso hasta al ministro que no trabaje”, dijo en la oportunidad.

DECRETO SUPREMO

La disposición adicional segunda del DS 4200, señala que las Entidades Territoriales Autónomas de manera excepcional tienen la obligación de auxiliar, dotar de carburantes, alimentos, transporte, y otros inherentes a las necesidades de los miembros de las Fuerzas Armadas, la Policía Boliviana y servicios de salud, previa solicitud de los Ministerios de Defensa, Gobierno y/o Salud que se encuentren desplazados en su jurisdicción a fin de asegurar el mantenimiento del orden público, la paz social, el derecho a la vida y la salud.

Noticias Recientes de Destacadas

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020