Lunes 30 de marzo 2020 Contacto

Sedes Sucre se prepara para recibir a unos 150 bolivianos que retornaron de Chile




26/03/2020 - 13:04:43
Sucre, (ABI).- El Director Técnico del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Chuquisaca, Martín Maturano, explicó el jueves que se hacen los esfuerzos necesarios para recibir un tercer contingente de chuquisaqueños, que retornaron de Chile, quienes están siendo puestos en cuarentena en albergues temporales, en tanto no presenten síntomas que ameriten activar otros protocolos de bioseguridad.

"Planificamos nuestros casos sospechosos, la atención y la logística, pero este ingreso de 63, luego 46 y ahora 36 personas repatriadas más, es preocupante y estamos haciendo los esfuerzos porque esto no estaba previsto. En ese sentido estamos ya trabajando para reestablecer el punto de triaje (atención de pacientes) y esperar este nuevo contingente", informó Maturano.

Explicó que se gestionan las condiciones mínimas a esas personas y se prepara un nuevo albergue para que "cumplan la cuarentena en tanto no tengan ningún signo o síntoma".

Afirmó que el Sedes, la Gobernación y la Alcaldía de Sucre están trabajando de manera conjunta para dar las condiciones necesarias cuando se registre el retorno de los compatriotas.

Informó que con los dos primeros contingentes, se procedió con los protocolos de bioseguridad de manera estricta, a efectos de cumplir la norma y evitar riesgos para el personal de salud y para la población en general.

Se pudo ver al personal del Sedes realizando en días pasados el triaje de los connacionales que retornaron, para determinar su estado de salud y ver si ingresan en la categoría de "sospechosos", lo que no ha sucedido hasta ahora, para luego trasladarlos a un albergue.

En caso de que alguno de los recién llegados presente algún síntoma, se lo trasladará al centro de recuperación de la Villa Bolivariana.

Por su parte el ciudadano chuquisaqueño que se encuentra en Pisiga, Yilber Arrieta, reportó la mañana de este martes, a radio Global, que los ciudadanos bolivianos que aún están en esa región, en espera de volver a sus departamentos, están en una situación "desesperada", sin alimento y en condiciones insalubres, por lo que pidieron, se les envíe un bus para recogerlos.

Noticias Recientes de País

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0