Lunes 30 de marzo 2020 Contacto

Nuevas restricciones del Decreto 4200: Las multas a los infractores ahora son de Bs 1.000, Bs 1.500 y Bs 2.000




26/03/2020 - 12:36:50
La Paz, (ABI).- El Gobierno de la presidenta Jeanine Áñez emitió la noche del miércoles nuevas restricciones y multas, a través el Decreto Supremo 4200, que fue activado con el objetivo de mitigar el impacto del coronavirus, con medidas más radicales en contra de los infractores, pues se incrementó el riesgo de contagio en todo el país.

La norma dispone que la cuarentena estará vigente desde este 26 de marzo hasta el 15 abril y dispone, entre otras cosas, el cierre total de fronteras, a excepción de cuestiones de seguridad y salud.

También se ratificó la prohibición de la circulación de vehículos públicos y privados con excepción de los motorizados que trasladan personal de salud, la Policía o de las Fuerzas Armadas (FFAA).

Además, se estableció que solo podrá salir una persona (de entre 18 y 65 años) por familia, para comprar alimentos y otros productos de primera necesidad; únicamente podrá salir desde las 07.00 a 12.00, de acuerdo a la terminación numérica de su cédula de identidad y en días establecidos.

Es decir, los lunes solo saldrán los que tienen carnet cuyo número termine en 1 y 2; los martes, 3 y 4; miércoles, 5 y 6; jueves, 7 y 8; y los viernes, 9 y 0, mientras que los sábados y domingos quedan prohibidas todas las salidas, salvo situaciones de seguridad y/o emergencia médica.

Los infractores de estas restricciones deberán pagar una multa de Bs 1.000; en el caso de los conductores que no tengan el permiso de circulación, serán arrestados durante ocho horas, además que deberán cancelar una multa de Bs 2.000. Para quienes sean hallados manejando motocicletas sin el debido permiso, deberán pagar una sanción de Bs 1.500.

Asimismo, la norma determina aplicar la ley en contra de quienes cometan delitos en contra de la salud pública, pues el Código Penal establece entre uno (1) hasta 10 años de cárcel, en contra de los infractores.

Además, queda en manos de las gobernaciones y alcaldías dictar el auto de buen gobierno y activar las medidas de control para el cumplimiento de la cuarentena.

La cuarentena total empezó el pasado 22 de marzo, pero en algunas regiones del país no se acató de manera disciplinada y se registró un incremento de los casos de coronavirus; hasta anoche, se reportó 39 enfermos confirmados en Santa Cruz, Oruro, Cochabamba y La Paz.

Noticias Recientes de Destacadas

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0