Lunes 30 de marzo 2020 Contacto

Adultos mayores que viven solos enfrentarán problemas para poder abastecerse




26/03/2020 - 10:12:55
Página Siete.- Las nuevas medidas ordenadas este miércoles por la presidenta Jeanine Añez endurecen las libertades de circulación de vehículos y peatones, pero generan un problema inesperado: las personas de más de 65 años no pueden circular en ningún momento, y muchos de ellos viven solos, lo que implica dificultades de abastecimiento y otros.

Según la encuesta de hogares realizada en Bolivia por el Instituto Nacional de Estadísticas, el 4% de los adultos mayores viven solos o en pareja, lo que implica una cifra total de unas 28.000 personas. El total de mayores de 65 años es de alrededor de 698.000 personas, quienes hasta el 15 de abril no podrán salir de sus casas.

Según las nuevas restricciones ordenadas por la Presidenta el resto de la población podrá salir un día a la semana, según la terminación de la cédula de identidad, pero los mayores de 65 años no podrán hacerlo bajo ninguna circunstancia, excepto emergencia sanitaria. Por lo tanto, esas personas no pueden salir a aprovisionarse de alimentos o a cualquier otra actividad.

El DS que ordena las nuevas restricciones establece que equipos especiales de las FFAA y de la Policía ayudarán a esas personas, pero no se sabe exactamente cómo. Tampoco se ha dado a conocer un número de teléfono ni qué ocurrirá en las áreas rurales.

El periodista Juan Carlos Salazar, exdirector de Página Siete, está entre ellos. “Mi esposa y yo tenemos más de 65 años y no podemos salir. No vivimos con ninguna persona joven porque nuestros hijos viven en el exterior. Así que estamos viendo que será un problema serio para nosotros la prohibición de circular”, dijo a Brújula Digital.

Salazar expresó que entiende las razones por las que se restringe la circulación de los adultos mayores, pero también hizo notar que se ha generado un problema que es de difícil solución.

Hasta el 15 de abril se estableció el Estado de Emergencia Sanitaria como una manera de procurar reducir la propagación del coronavirus, que ya ha causado 489.000 casos a nivel mundial, con 22.000 fallecidos. En Bolivia hay 39 casos confirmados, pero se teme que los enfermos sean mucho más y que no hayan sido detectados por los sistemas de salud.

Noticias Recientes de País

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0