Sábado 30 de mayo 2020 Contacto

Prohibido realizar manifestaciones, huelgas y bloqueos durante la cuarentena




26/03/2020 - 09:48:10
La Paz, (ABI). - El Gobierno, mediante el Decreto Supremo 4200, decidió prohibir las medidas de presión durante la vigencia de la cuarentena, declarada para impedir mayor propagación de la pandemia COVID-19 en el territorio boliviano.

"Queda prohibida la organización de reuniones sociales, políticas, mítines, manifestaciones, huelgas y bloqueos de calles, caminos urbanos, rurales y vecinales", cita el tercer inciso del artículo 4 de la mencionada normativa.

La administración de la presidenta Jeanine Añez declaró desde el pasado 22 de marzo cuarentena total en todo el territorio nacional y ayer determinó endurecer las sanciones contra los infractores porque en los últimos días muchas personas no acataron la determinación gubernamental e incluso se produjeron protestas.

Una de ellas es el registrado en Cochabamba, donde vecinos de La Tamborada bloquearon todas las vías de acceso a la Villa Suramericana en rechazo a ciudadanos bolivianos que retornaron de Chile y debían permanecer aislados en ese sitio.

Otro hecho de similares características se registró en Llallagua, departamento de Potosí, donde -según el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Oruro, Henry Tapia- 12 bolivianos que igual retornaron de Chile fueron rechazados y hasta amenazados con ser quemados.

Asimismo, en algunos sectores de El Alto, en los primeros días de la cuarentena parcial, se produjeron manifestaciones de parte de algunos grupos que no querían acatar la disposición.

De acuerdo a las nuevas medidas anunciadas para el cumplimiento de la cuarentena total, las personas infractoras serán arrestadas durante ocho horas y deberán pagar una multa de Bs 1.000.

Mientras los conductores de los vehículos que incumplan la cuarentena sin autorización serán sancionados con Bs 2.000 de multa, sus motorizados secuestrados hasta el 15 de abril y también serán arrestados por ocho horas.

Las personas que inciten el incumplimiento de la cuarentena o desinformen generando la incertidumbre en la población serán sujeto de denuncia penal por la comisión de delitos contra la salud pública.

Las personas que comentan delitos contra la salud pública serán pasibles a la privación de libertad de uno a diez años, conforme lo dispuesto en el Código Penal.

Noticias Recientes de Política

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020