Lunes 30 de marzo 2020 Contacto

Párroco de La Paz con coronavirus dio misa en Copacabana y recorrió hospitales de El Alto




26/03/2020 - 08:40:29
Opinión.- El paciente con coronavirus del departamento de La Paz recorrió diferentes hospitales de El Alto e incluso dio misa y asistió a reuniones sociales en el municipio de Copacabana, antes de ser identificado como caso positivo.

El martes se conoció que se trata de un sacerdote de nacionalidad italiana de 68 años que llegó de Nueva York (EEUU) vía Colombia y fue transferido al municipio paceño después de peregrinar para recibir atención.

El secretario del Sindicato de Ramas Médicas (Sirmes) de La Paz, Fernando Romero, informó que los vecinos de la ciudad alteña le impidieron su internación de emergencia. Relató primero que el paciente se dirigió al hospital del Norte, pero por falta de espacio tuvo que ser derivado a otro establecimiento de salud, donde hubo una protesta de vecinos.

El alcalde de Tiquina, David Marconi, según Urgente.bo, dijo que teme contagios en su municipio por lo que se decidió aislar a los pobladores de esa región y no dejarlos pasar por el estrecho a orillas del Lago Titicana.

“Nosotros hemos tomado medidas contra Copacabana. En el estrecho, no hay cruce de transporte público, menos particular. Tampoco el paso de pobladores, ni extranjeros. Desde las cero horas se ha cortado el paso por definitivo. Solo cruzan ambulancias y personal del Ejército y policías”, declaró.

Dijo también que hay temor de infección ya que el religioso participó también de reuniones sociales y estuvo en contacto con otros obispos. Aseguró que las autoridades de Tito Yupanqui, región fronteriza con Perú, decidieron también aislarse de Copacabana como medida de precaución.

“El padre (de Tiquina) después de reunirse con el equipo episcopal de Copacabana celebró dos misas y estuvo presente en funerales en el estrecho de Tiquina. Uno en San Pedro, y el otro, en San Pablo de Tiquina”, aseguró el burgomaestre.

El cura tuvo contacto con los feligreses, les dio la mano y los abrazó. Eso ocurrió hace una semana, precisó el Alcalde.

El párroco apagó el celular y es buscado.

El otro paciente, según el director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización de la Seguridad Social de Corto Plazo, Alejandro Reyes, escondió su sintomatología “de manera irresponsable”. El infectado tuvo contacto con su sobrino que llegó de Alemania.

“El paciente que ahora está aislado en el hospital Luis Uría de Oliva, tienen 56 años, es director de un establecimiento educativo y se encontraba aislado en Neurología desde el 23 de marzo, sospechoso de coronavirus. El 21de marzo fue transferido del hospital Obrero diagnosticado con un problema pulmonar “, dijo en contacto con Radio Panamericana.

Explicó que este paciente se hospitalizó el pasado 21 de marzo, pero no dijo quiénes estuvieron con él en este tiempo.

“El paciente de la caja se internó el 21 con un resfrío, pero no dijo con quienes estaba en contacto y si había probabilidad de coronavirus, eso no es bueno. Tenemos la misión de informar quienes estuvieron cerca”.

Noticias Recientes de Destacadas

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0