Lunes 30 de marzo 2020 Contacto

Gobierno decreta estado de emergencia sanitaria, fuertes multas y ayuda alimentaria para las familias




25/03/2020 - 19:20:21

La Paz.- La presidente Jeanine Añez, anunció la noche de este miércoles que desde este jueves rige en todo el país un estado de emergencia sanitaria que contempla restricciones, fuertes multas y ayuda alimentaria para todas las familias del país.

La mandataria inició su mensaje  destacando que hay que salvar la vida de los bolivianos y "por eso estamos aplicando un plan firme y serio para frenar el coronavirus. Ese plan se llama cuarentena. Si lo cumplimos vamos a disminuir el virus hasta que poco a poco termine desapareciendo", enfatizó

Dijo que esta nueva medida se debe a que lamentablemente hay gente que se niega a cumplir la cuarentena "y eso es grave, es muy grave porque muchas vidas dependen de que todos, absolutamente todos, cumplamos lo que nos toca", aseguró.

Dijo que al no haberse cumplido a cabalidad las medidas dispuestas es que "hoy anunciamos la declaracion del estado de emergencia sanitaria para hacer cumplir esta cuantena", anunció.

Es así que el estado de emergencia sanitaria rige desde este jueves a las 00:00 horas en todo el pais.

El estado de emergencia sanitaria estará vigente hasta el 15 de abril y permitirá que el gobierno impulse una participación más activa de las FFAA y la Policía en la lucha contra el coronavirus.

De igual manera se declara el cierre total de las fronteras. Nadie sale, ni nadie entra, salvo por razones de salud y seguridad.

Queda prohibida la circulación de vehículos públicos y privados, salvo vehículos de seguridad y salud.

A la vez, queda establecido que solo podrá salir de su casa una persona por familia para comprar alimentos y productos de primera necesidad.

Esta persona debe tener entre 18 y 65 años y únicamente podrá salir desde las 7 de la mañana hasta las 12 del mediodía.

Al mismo tiempo quedan vigentes las siguientes restricciones para la salida de personas.

Lunes los que tengan carnet de identidad que terminen entre el 1 y 2
Martes los que tengan carnet de identidad que termine entre el 3 y 4
Miércoles los que tengan carnet con los números 5 y 6
Jueves saldrán las personas que tengan carnet terminados en 7 y 8
Viernes entre 9 y 0

Sábado y domingo quedan prohibidas todas las salidas. Nadie puede salir de sus hogares.

La presidente también anunció que quienes incumplan esta emergencia sanitaria tendrán una multa de Bs 1000 y los conductores serán arrestados 8 horas y una multa de Bs 2000

Añez dijo también que las alcadías y gobernaciones deben dictar autos de buen gobierno y medidas de control, para el cumplimiento de la cuarentena. De igual manera deben auxiliar a las FFAA y Policía con carburantes, alimentación y otros.

Finalmente se dispone que todos los Sedes, de manera especial pasan a depender del Ministerio de Salud.

"Nos vemos en la necesidad de endurecer las medidas, pero les aseguro que seremos firmes en hacer cumplir la cuarentena", dijo Añez.

AYUDA PARA LAS FAMILIAS

Jeanine Añez dijo también que no todo es firmeza y decisiones duras "en este momento tan dificil que me ha tocado ejercer, porque más allá de esas decisiones duras mi corazón me dice que ahora más que nunca debo estar del lado de los bolivianos que más lo necesitan"

Por ello anunció que han ordenado repartir una canasta familiar gratuita a un millón 600 mil hogares bolivianos. "Gracias por aceptar esta ayuda. Yo sé lo que  cada boliviano y boliviana quiere y es la oportunidad de trabajar y ganar el pan con su propio esfuerzo y en esta emergencia les pido que acepten la canasta familiar gratuita para paliar en algo la necesidad", acotó.

Esta canasta familiar será repartida en todo el país tanto en el campo como en las ciudades.

Finalmente anunció que su gobierno, durante los meses de abril, mayo y junio, pagará la factura de luz domiciliaria para aquellas familias que consuman hasta Bs 120. Además cubrirá 50% de agua.

Finalizó diciendo que que más temprano que tarde volveremos a sonreír, a estar en familia y sabremos que cada sacrificio ha valido la pena".

Noticias Recientes de Destacadas

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0