Lunes 30 de marzo 2020 Contacto

Exportación de banano casi paralizada por COVID-19; advierten escasez de alimentos




25/03/2020 - 08:27:14
Opinión.- Los bananeros del Trópico prevén que la siguiente semana se paralice por completo la exportación de su producto hacia Argentina, su principal mercado, debido al cierre de fronteras a causa del coronavirus. En tanto, productores de otros sectores persisten en su reclamo por falta de combustible y advierten que si no se regulariza, habrá desabastecimiento en mercados de Cochabamba y Santa Cruz, a donde destinan su producción.

Agustín Conde, representante de los bananeros, dijo que habitualmente se procesaban unos 70 camiones entre los cinco municipios del Trópico. Hasta la semana pasada, esa cantidad había disminuido en 50% y para la semana próxima se paralizarán los envíos.

“Argentina está muy celosa por los temas sanitarios”. Contó que los transportistas que salieron hacia Buenos Aires los últimos días reportaron que no les proveen alimentos y en los surtidores no les permiten usar los baños.

Llamó a la población a respetar la cuarentena y tomar conciencia que la propagación de la enfermedad tiene fuertes efectos económicos. “Hay sectores que no hacen caso, se debería aplicar el estado de sitio en las zonas donde no se está acatando”.

El Trópico exporta unas 6 millones de cajas de banano al año, equivalentes a 18 millones de bolivianos en el país. En Argentina, el valor sube a más del doble. El sector ya se vio afectado por el conflicto poselectoral de 2019, lo que redujo sus exportaciones en un 10%.

Sin embargo, Conde señaló que confían en el mercado nacional y ya sostuvo una reunión con el alcalde de Chimoré, Silveriano Lara, quien garantizó pases para los camiones con destino a Cochabamba y el responsable regional de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) también aseguró el aprovisionamiento bajo un estricto control con la presentación del B-Sisa.

Piscicultores y bananeros tienen necesidades adicionales para calentar los criaderos, en el primer caso, y para fumigar, en el segundo caso.

El panorama es distinto para los productores de cítricos, palmito, piña y otros. Dieter Villca, presidente de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba, y representante de estos sectores, informó que en otros municipios como Ivirgarzama, la escasez de combustible continúa. Tras una reunión realizada el lunes, se decidió priorizar al sector avícola. En la Dirección de Desarrollo Productivo de ese municipio le informaron que para cítricos y otros habrá abastecimiento, pero solo para un viaje.

“No hay una organización de productores que aglutine a todos los sectores productivos, eso impide ordenar la distribución. Tampoco hay una política clara. Hoy hubo colas y se distribuyó combustible por aproximadamente dos horas, pero sin exigir identificación. Después el surtidor cerró”.

Sin facilidades para el transporte, Villca ve inevitable que haya desabastecimiento y manifestó su preocupación por la seguridad alimentaria.

Noticias Recientes de Economía

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0