Lunes 30 de marzo 2020 Contacto

Sociedad de Neumólogos estima en 11 mil casos confirmados de coronavirus en Bolivia con cuarentena completa




24/03/2020 - 12:44:05
El presidente de la Sociedad Boliviana de Neumología, Antonio López, explicó a Los Tiempos que la situación es complicada y que según las estimaciones, si hay una cuarentena completa, “se estiman en el país -en los próximos cuatro meses- 11 mil a 12 mil casos” confirmados de coronavirus.

Ante ello, señala que la cuarentena es una etapa fundamental, porque de su éxito dependerá la gravedad de la pandemia en las próximas fases. Sin embargo, adelanta que “va a haber costo, de vidas y económicos”.

López señala que además de la cuarentena total, solicitaron al Ministerio de Salud y a la comunidad que nos brinden las cosas más importantes como los equipos de bioseguridad en cantidad suficiente y también la cantidad de pruebas.

¿Cuántos neumólogos hay y cómo se preparan para la pandemia?
Nuestra sociedad de neumología cuenta con más de 100 asociados. En esta contingencia estamos tratando de hacer la difusión, educación, propuesta, mensajes, comunicados tanto a la sociedad como a los miembros.

Es interés particular y de cada doctor el tratar de participar en las guías y lineamientos que el Gobierno y la OMS han lanzado. Esta enfermedad, esta pandemia necesita muchas especialidades, primero la epidemiología e infectología, ellos hicieron las guías, son los llamados a eso y, luego, fuimos invitados nosotros a poner nuestro granito de arena.

El 20% de estos casos que se van a dar requiere internación y 5% de estos serán casos graves con terapia intensiva. Del 80% que no necesitará internación, el 40% pueden ser casos de neumonía leve y pueden ser manejados de manera ambulatoria.

Por eso es importante que nos digan cuántos casos se pueden prever. Hemos pedido que se hagan las proyecciones, hemos pedido que se haga la cuarentena total, estamos pidiendo al Ministerio de Salud y a la comunidad que nos brinden las cosas más importantes como los equipos de bioseguridad en cantidad suficiente y también la cantidad de pruebas.

¿Hay condiciones para enfrentar la pandemia?
El 5% que va a llegar a terapia va a depender de la cuarentena. Esto es importante, eso significa que si la cuarentena se cumple, la estimación de casos de aquí a dos semanas va a ser mucho menor de que si la cuarentena es parcial o no se hace. Es responsabilidad de todos, los neumólogos vamos a ver los casos más graves.

Nosotros estamos preparados profesionalmente, pero no para atender la cantidad de pacientes que puede haber si es que no se cumplen las medidas.

Hay un 20% de esos once mil (casos) que va a requerir hospitalización, un 15% en salas normales y 5% en terapia intensiva, esto es el mejor de los escenarios. Hay que hablar con epidemiólogos.

Noticias Recientes de Destacadas

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0