Viernes 03 de abril 2020 Contacto

Guanay vuelve a inundarse, vecinos trabajaron para salvar sus enseres




23/02/2020 - 05:22:44
Erbol.- La población tropical de Guanay, ubicada al norte de la provincia Larecaja de La Paz, volvió a sufrir la madrugada de este sábado la segunda inundación, luego que el pasado 14 de febrero los vecinos cercanos a los ríos Tipuani y Mapiri vieran afectadas sus viviendas.

La primera afectó a casas construidas en los accesos a la población, pero la segunda subió más de metro el agua llegando casi al centro lo que puso de emergencia a varias familias que durante la madrugada trabajaron para salvar sus enseres.

El rebalse de agua se produce porque la crecida de ambos ríos coincide y empoza el vértice territorial donde se encuentra la población civil.

No se han reportado daños personales pero sí materiales que son cuantificados, mientras autoridades de la Alcaldía de Guanay se movilizaron para conformar una olla común destinada a las familias damnificadas.

Hasta el momento no se conoce de alguna movilización de parte de los equipos de emergencia de la Gobernación de La Paz ni de los sistemas de defensa civil. Cerca la medio día las aguas comenzaron a bajar y en forma simultánea iniciaron la limpieza de las viviendas afectadas, mientras en las calles seguía el agua y el lodo.

En días pasados una intensa lluvia ocasionó que las aguas que bajan desde la cuneta del camino hacia la localidad de Tipuani, caigan sobre varias viviendas ubicadas en la avenida principal Sorata, que terminó lleno de lodo y piedras.

La principal avenida de la población convertida en río tras la intensa lluvia en días pasados. Foto/Franz C.

Dada su condición de población tropical, el estanque de aguas hace propicia para la propagacion de enfermedades como la del año pasado, cuando se disparó los afectados por dengue.

Noticias Recientes de País

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0