Viernes 03 de abril 2020 Contacto

PCC y Comando Vermelho están en guerra en los penales del país




23/02/2020 - 05:20:58
Opinión.- Hace dos semanas está a cargo del Viceministerio de Régimen Interior y Policía. Tiene en sus manos el desafío de fortalecer la presencia del Estado en el territorio nacional en temas de seguridad interna, migración y régimen penitenciario.

Las repercusiones no se hicieron esperar, las personas que conocen la trayectoria y la calidad humana de Javier Issa transmitieron a través de las redes sociales, su apoyo y felicitaciones por este desafío que encara este profesional cochabambino.

En esta entrevista, Javier Issa sostiene que el sistema penitenciario en Bolivia es obsoleto y reconoce la presencia de presos brasileños integrantes de dos bandas delincuenciales del Brasil, quienes se encuentran en guerra en los penales de nuestro país.

P. ¿Cuál es el diagnóstico de las cárceles en Bolivia?

R. El sistema penitenciario boliviano es obsoleto. En los últimos 14 años, no se ha hecho nada por mejorarlo. No hay una disgregación de los presos de acuerdo a la gravedad de su delito, todos están en la "misma bolsa".

El crecimiento de las cárceles tiene que estar acorde al aumento de la población pero, desde 1987, no se han construido nuevos recintos y aumentó la cantidad de población carcelaria, lo que provoca hacinamiento.

Durante el gobierno de Sánchez de Lozada había un proyecto para construir varias cárceles que el MAS abandonó; el actual gobierno lo ha retomado. Ahora se están saneando los terrenos para la construcción de cárceles, eso le tocará al futuro gobierno.

P. Hace poco tiempo hubo la explosión de una granada en la cárcel de Trinidad y se decomisó otra en la cárcel de El Abra. ¿Se presume que los culpables son integrantes de una banda delincuencial brasileña?

R. Al interior de las cárceles tenemos dos bandas internacionales: El Comando Vermelho (CV) y el PCC, que tienen una guerra interna en Brasil y Paraguay. Ahora quieren trasladarla a los penales bolivianos.

Inteligencia penitenciaria ha identificado a 25 personas integrantes del PCC y 7 del Comando Vermelho, quienes están enfrentados en una guerra interna, cuya muestra es lo sucedido en la cárcel de Mocoví en Trinidad.

Lo que pasa es que Bolivia es un país productor de cocaína, entonces ellos quieren tener el control desde la producción hasta la venta. Quieren dominar todo el circuito, eso les significa mejores ingresos, porque tienen el monopolio para incrementar el precio de la droga.

P. Hay un incremento de la violencia en algunas cárceles del país. ¿Cómo influye la presencia de estas dos bandas?

R. En todas las cárceles hay conflictos, pero el nivel de violencia de estas bandas internacionales ha sobrepasado lo que conocíamos nosotros, como hacer estallar una granada en pleno patio donde habían otras personas, por ejemplo.

No debemos olvidar que ambas surgen de favelas, el PCC en Sao Paulo y el CV en Rio de Janeiro. Las dos bandas son como los cárteles de narcotráfico en México; se pelean por espacio o territorio.

P: Después de lo sucedido en Trinidad, el ministro Arturo Murillo anunció que se iba a extraditar a estos reos. ¿Cuándo se hará efectiva esta decisión?

R: Se está analizando la extradición de los reclusos brasileños que hayan cometido delitos en sus países de origen, para que cumplan sus sentencias allí. El requisito para que una persona sea extraditada es que tenga sentencia ejecutoriada, la mayoría está en proceso. Dentro de poco comenzará el juicio de siete reos brasileños.

P. En el marco de la inseguridad al interior de las cárceles de Bolivia, ¿qué acciones impulsará desde el Viceministerio de Régimen Interior y Policía para aumentar el control de la violencia y el ingreso de objetos prohibidos?

R. A corto plazo, en unos seis meses, se implementará el proyecto de perros penitenciarios para detectar drogas y explosivos al interior de los recintos penitenciarios del país. También se está licitando la compra de escáneres para detectar métales que serán distribuidos a las cárceles de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

Mientras tanto, se están haciendo requisas sorpresa al interior de las cárceles, donde no participa el personal policial que está a cargo del resguardo.

Noticias Recientes de País

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0