Martes 19 de marzo 2024 Contacto

La historia de Rock N Roll, el álbum maldito de John Lennon que cumple 45 años




21/02/2020 - 09:30:12
Infobae.- Entre el final de 1973 y los primeros meses de 1975 John Lennon se separ� de Yoko Ono, se mud� a Los �ngeles y vivi� uno de los per�odos m�s ca�ticos y a la vez prol�ficos de su vida. Grab� dos �lbumes, ofici� de productor y colabor� con amigos, desde Ringo Starr hasta Mick Jagger. Sin embargo, tambi�n fue un momento de excesos y desorden, y hasta su proyecto m�s sencillo sufri� complicaciones. Rock �N� Roll, su disco de versiones de cl�sicos del g�nero, est� cumpliendo 45 a�os y su grabaci�n tuvo tantos traspi�s que Lennon lo consider� su �lbum maldito.

A esos dieciocho meses en los que estuvo alejado de su esposa, el m�sico los llam� su �fin de semana perdido� en referencia a la pel�cula de Billy Wilder de 1945 acerca de un escritor solitario que pasa unos d�as en Nueva York luchando contra sus propios demonios sumergido en el alcohol y las tentaciones. En todo momento Lennon estuvo acompa�ado por su asistente personal y amante May Pang, quien bajo la supervisi�n de Yoko trat� de encausarlo para recuperar su matrimonio. Fue una tarea dif�cil porque el m�sico por momentos perd�a el rumbo y se pon�a agresivo producto de la ebriedad y el consumo de drogas. En una ocasi�n, hasta Simon y Garfunkel fueron blanco de su ira.

A pesar de haber pasado gran parte de ese a�o y medio fuera de control, grab� dos �lbumes por su cuenta -sin la colaboraci�n de Yoko-, se consolid� como productor, reconstruy� su v�nculo con Julian, hijo de su primer matrimonio, y se reencontr� con Paul McCartney.


Luego de la salida de Abbey Road, John fue demandado por Morris Levy, un empresario de la industria discogr�fica due�o de un vasto cat�logo de rock �n� roll. Seg�n �l, �Come Together� ten�a un parecido sustancial tanto en la letra como en la m�sica a �You Can�t Catch Me�, compuesta por Chuck Berry en 1956. Tanto Lennon como McCartney lo sab�an, por eso la versi�n grabada suena m�s lenta que la primera que el Beatle hab�a llevado a las sesiones de grabaci�n. El bajo que grab� Paul, bien denso y �pantanoso�, como �l mismo lo describi�, le da al tema su toque original.

Intuyendo que perder�a el juicio, el autor de �Imagine� decidi� llegar a un acuerdo extrajudicial con Levy en 1973 y se comprometi� a grabar tres composiciones de su propiedad e incluirlas en su pr�ximo trabajo. Revisando el cat�logo, descubri� que estaban varias de sus canciones favoritas, por lo que decidi� hacer un �lbum completo con cl�sicos del rock.

Instalado en Los �ngeles, Lennon le propuso a Phil Spector, que viv�a en la ciudad, que tome las riendas del proyecto. El productor hab�a trabajado con �l en los tres primeros �lbumes de la Plastic Ono Band, pero esta vez puso como condici�n que se le diera el control total de la grabaci�n. Bajo su supervisi�n, John s�lo se limitar�a a cantar.

Spector es el creador de la llamada �Pared de Sonido�, una t�cnica que consiste en grabar reiteradas veces los instrumentos para superponerlos en innumerables capas de arreglos y as� generar un efecto orquestal. Este proceso llevaba muchas horas de grabaci�n en las que, mientras algunos m�sicos repet�an una y otra vez las mismas notas, otros aguardaban impacientes su turno. Eso mismo le pas� a Lennon, que de tanto esperar comenz� a beber en el estudio, algo que no hab�a hecho nunca, y al momento de grabar su voz estaba completamente borracho.


"You Can"t Catch Me" de John Lennon
Tampoco ayudaba la personalidad de Spector, que ten�a un estilo extravagante y autoritario. Pod�a aparecer en el estudio vestido de cirujano, karateca o sacerdote. Estaba rodeado de guardaespaldas, llevaba una pistola en la cintura y beb�a mucho brandy. Muchas veces el m�sico y el productor estaban tan ebrios que sus discusiones se tornaban extremadamente violentas, como cuando Spector dispar� su arma contra el techo del estudio y Lennon le dijo: �si quer�s matame, pero no revientes mis orejas que las necesito�.

La grabaci�n se realiz� en medio de un caos en el que no faltaron estrellas fisgoneando en el estudio (como Joni Mitchell y Jack Nicholson) hasta que un d�a Spector dej� de presentarse a las sesiones y no se tuvo noticias de �l por varios meses. Hab�a sufrido un accidente automovil�stico que lo tuvo al borde de la muerte y luego desapareci�. Cuando John quiso retomar el trabajo, descubri� que el productor se hab�a quedado con las cintas. Lo que tendr�a que haber sido un proceso sencillo, como reinterpretar canciones de otros compositores, se hab�a convertido en una verdadera pesadilla.


Mientras esperaba su aparici�n, el ingl�s decidi� producir el siguiente �lbum de su amigo y compa�ero de juerga Harry Nilsson. Pussy Cats cont� con la colaboraci�n de tres bateristas, nada menos que Ringo Starr, Keith Moon de The Who y Jim Keltner de Plastic Ono Band. De las sesiones tambi�n participaron Stevie Wonder y Paul McCartney, que se sumaron a una zapada que todav�a permanece in�dita y que s�lo se conoce a trav�s de una cinta pirata de baja calidad. Fue la �nica vez que Paul y John tocaron juntos desde la separaci�n de The Beatles.

Por esa misma �poca, Lennon tambi�n le produjo un simple a Mick Jagger, una versi�n de �Too Many Cooks� de Willy Dixon que reci�n sali� a la luz en 2007.

Cuando Phil Spector devolvi� las cintas, a cambio de una suma de dinero, el m�sico ya hab�a empezado a trabajar en otro �lbum, Walls And Bridges, y dej� el disco de versiones, que se iba a llamar Oldies But Mouldies, en suspenso. Adem�s, cuando escuch� el material, s�lo algunas canciones estaban realmente a la altura de sus exigencias.


En Walls And Bridges incluy� solamente una canci�n del cat�logo de Morris Levy, �Ya Ya� de Lee Dorsey, pero el editor no qued� satisfecho. Al margen de que John se hab�a comprometido a hacer tres grabaciones, su interpretaci�n de este cl�sico del R&B parece haber sido hecha con total desinter�s, casi como un juego en el estudio. Dura tan s�lo un minuto, fue ubicada al final del disco y la bater�a la grab� su hijo Julian, que en ese momento ten�a 11 a�os.

Para evitar una nueva demanda, Lennon se propuso terminar el �lbum de cl�sicos de rock �n� roll con la misma banda con la que hab�a grabado su trabajo anterior. Levy le prest� su granja en el interior del Estado de Nueva York para que los m�sicos pudieran ensayar. Algunos temas, como "Peggy Sue� y �Be-Bop-A-Lula�, fueron interpretados como Lennon lo hac�a en la primera �poca de The Beatles durante sus shows en Liverpool y Hamburgo, mientras que a otros les dio una vuelta de tuerca interesante. �Stand By Me� de Ben E. King, con sus arreglos de viento y una notable influencia de Elton John (con quien hab�a grabado el hit de Walls And Bridges �Whatever Gets You Thru The Night�), encontr� su versi�n definitiva en manos de John. Con su caracter�stico humor ingl�s, el cantante decidi� versionar �You Can�t Catch Me�, la canci�n que hab�a iniciado su disputa legal, y la ralentiz� para que sonara similar a �Come Together�.

Como muestra de buena fe, el m�sico le entreg� a Morris Levy una versi�n cruda del �lbum para que vea c�mo avanzaba la grabaci�n. En vez de esperar a que EMI editara el trabajo terminado, por el que cobrar�a regal�as, el editor musical decidi� lanzar esa copia con su propio sello discogr�fico y comercializarlo por correo a trav�s de un comercial de televisi�n bajo el nombre de Roots: John Lennon Sings the Great Rock & Roll Hits. Por menos de cinco d�lares, el p�blico pudo adquirir en exclusiva el nuevo disco de un ex Beatle.


El conflicto se resolvi� en los tribunales. Por un lado, Levy demand� a Lennon por incumplimiento contractual y �ste tuvo que pagarle casi 7 mil d�lares. Por otro, el m�sico le reclam� los da�os que le gener� haber puesto a la venta un producto de mala calidad sin su autorizaci�n ni la del sello. Adem�s de la baja fidelidad del audio, la portada, que consist�a en una foto de John de la �poca de Let It Be con un amarillo chill�n de fondo, ten�a un dise�o espantoso. Levy tuvo que retirar el �lbum de la venta y pagarle una indemnizaci�n que superaba los 144 mil d�lares.

Para competir con este lanzamiento ilegal, los sellos EMI y Capitol aceleraron la salida del LP y lo comercializaron a precio promocional. Al final, Lennon decidi� bautizarlo con el nombre de Rock �N� Roll. La tapa del �lbum era una fotograf�a del cantante de la �poca de Hamburgo, tomada en 1960 por su amigo J�rgen Vollmer, quien m�s tarde ser�a uno de los primeros fot�grafos de The Beatles. Las tres figuras que aparecen borrosas caminado delante de �l son los miembros de la primera encarnaci�n de la banda, George Harrison, Stu Sutcliffe y Paul McCartney.

Rock �N� Roll no fue bien recibido ni por el p�blico ni por la cr�tica. El rock estaba atravesando su etapa glam, con T. Rex, David Bowie, Elton John y Queen a la cabeza, y revisitar los cl�sicos del g�nero para muchos fue un paso atr�s en la carrera de Lennon. A �l no pareci� preocuparle demasiado. Ese trabajo signific� el final de su �fin de semana perdido� y, tras un a�o y medio de descontrol, se reconcili� con Yoko, quien al poco tiempo qued� embarazada. Cuando naci� Sean, en octubre de 1975, la pareja se retir� de la esfera p�blica para dedicarse a la vida en familia. Ambos retomar�an su carrera musical en 1980 con el �lbum Double Fantasy, que sali� un mes antes del brutal asesinato del cantante.

�Stand By Me� de Ben E. King por Lennon
Despu�s de a�os de innovaciones y experimentos en el estudio, The Beatles, y especialmente John, decidieron volver al rock m�s crudo. Let It Be y Abbey Road tienen un sonido mucho m�s cl�sico que el �lbum Blanco y Sgt. Pepper�s Lonely Hearts Club Band. Como solista, Lennon profundiz� esa senda y haber regresado a las ra�ces con Rock �N� Roll cerr� el c�rculo de su discograf�a, ya que implic� retornar a donde todo hab�a comenzado.

Este �lbum es un tributo a la m�sica que le dio el puntapi� inicial para convertirse en la figura m�s influyente del pop mundial. A fines de 1980 Paul McCartney tuvo la necesidad de hacer lo mismo y seleccion� sus canciones favoritas para CHOBA B CCCP, el LP que grab� en exclusiva para la Uni�n Sovi�tica. Ellos dos supieron mejor que nadie que regresar a los or�genes puede resultar revitalizante. Eso fue Rock �N� Roll para John Lennon, un ejercicio que demostr� que el rock vern�culo puede ser refrescante incluso hoy, 45 a�os despu�s de su lanzamiento.

Estimados lectores: recuerden que estas noticias las pueden encontrar en nuestro Canal de Whastapp al momento de su publicación.

Sigue el canal de Hoybolivia.com en WhatsApp:
whatsapp.com/channel/0029Va8B7PQ3GJOyC41B2Q1a

Noticias Recientes de Virales

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2024