Miércoles 01 de abril 2020 Contacto

Lluvias y crecida de ríos afectan a El Sillar y a otras tres carreteras




21/02/2020 - 05:57:05
Los Tiempos.- Las lluvias que se reportan en el país provocaron que cuatro carreteras se cierren, algunas de forma temporal y otras indefinida, debido a derrumbes y crecida de ríos, según indica la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

En Cochabamba, la ruta que une este departamento con Santa Cruz fue interrumpida por un derrumbe en la zona de El Sillar desde el pasado miércoles. La vía está cerrada de manera parcial y los vehículos pasan con precaución por el lugar debido a los trabajos de limpieza que realiza la ABC.

Julio César Moller, asesor técnico de la ABC, informó ayer que todas las rutas nacionales están expeditas, aunque existen interrupciones en algunos puntos.

Los tramos no transitables son Charazani-Apolo, en La Paz, por derrumbes; Colomi-Villa Tunari, en el sector de El Sillar, por deslizamientos, exactamente en el kilómetro 114, donde se registraron derrumbes de gran magnitud, en el sector de Barros Negros.

El director regional de la ABC, Mauricio Moreno, señaló que la transitabilidad se interrumpió parcialmente desde el miércoles en la tarde, por un primer deslizamiento.

“Se pudo hacer pasar vehículos hasta las 19:00 (del miércoles), luego cayó material, por lo que se decidió cerrar nuevamente, además por seguridad”, afirmó.

La ruta está habilitada de manera parcial para el paso de vehículos. En primera instancia pasaron por una sola vía, posteriormente se continuó la limpieza de la zona para el tránsito por ambas vías.

En el lugar trabajan con seis equipos pesados: cuatro palas cargadoras, una excavadora y un tractor oruga.

Moreno dijo que el punto más crítico es El Sillar, tomando en cuenta que recién se habilitó la vía anoche después de las 19:00.

“En Siete Curvas se ha tenido problemas porque ingresó mazamorra a la plataforma y también caída de árboles que afectaron la transitabilidad en la mañana (por el miércoles) y luego se solucionó hasta el mediodía (de la misma jornada)”, sostuvo. El tráfico vehicular no es normal en la zona y los vehículos están varados desde la zona del Locotal.

Como alternativa para transitar a Santa Cruz, la vía antigua está habilitada y los equipos de emergencia atienden cualquier derrumbe.

Moreno detalló que debido a las lluvias se tuvo algunos pequeños deslizamientos que fueron retirados de la vía y la transitabilidd es normal en esos sectores.

Otras vías

Santa Rosa-Antofagasta, en Santa Cruz, está intransitable por la crecida del río en la zona. En el lugar no se tienen alternativas de circulación y se prevé que las lluvias continúen en las próximas jornadas.

Asimismo, en el departamento de Tarija, se produjo el colapso de uno de los pilares del puente San Telmo, por lo que el tránsito de vehículos se da por la parte alta del río, aunque con la debida precaución puesto que el caudal del río se incrementa en cualquier momento.

Los tramos Unduavi-Chulumani e Ixiamas-San Buenaventura tienen restricción nocturna desde las 19:00 hasta las 6:00.

Las constantes precipitaciones provocaron que las plataformas se humedezcan, por lo que se toman las precauciones necesarias para evitar cualquier emergencia en la vía que une a La Paz con los Yungas.

Previsiones de la ABC

“La ABC ha tomado previsiones, hay un plan que se llama carreteras transitables que se ha destinado un presupuesto de 46 millones de bolivianos y también se tiene previsto otros 70 millones (de bolivianos) en caso de emergencias”, detalló el asesor de la ABC. Moller estimó que al menos 55 por ciento del presupuesto se ejecutó hasta el momento.

Las lluvias continuarán hasta mañana, por lo que la ABC está alerta para atender a las emergencias que se registren.

Los funcionarios recomendaron a los conductores tener cuidado.



HABILITAN SALIDAS Y PIDEN PRECAUCIÓN

A través de un comunicado, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó sobre la habilitación del tránsito vehicular en la ruta Cochabamba-Santa Cruz.

La ruta permaneció cerrada hasta las 19:00 aproximadamente y luego de que se procediera a la limpieza del material que deslizó, se habilitó el tránsito normal.

En el lugar de Barros Negros se pide precaución debido a la cantidad de vehículos que quedaron varados, lo que a su vez puede implicar una mayor cantidad de horas de viaje hacia el Chapare y Santa Cruz.

El comandante departamental de la Policía, Franz Sellis, informó ayer que, según los datos de los efectivos que están en la zona, había vehículos varados en unos ocho kilómetros en la zona en que ocurrieron los deslizamientos de tierra. Actualmente, los efectivos ayudan a que el tránsito sea fluido en el lugar y se ayude en el descongestionamiento.



CRONOLOGÍA

6 de febrero. Cotagaita se inunda. La crecida de la quebrada Chorolque afecta al municipio de Cotagaita, donde dejó más de 250 afectadas, arrastró 50 vehículos e inundó un colegio y un hospital.

9 de febrero. Deslizamiento en Achocalla. Las intensas lluvias provocaron que 12 casas fueran afectadas. Una mazamorra bajó y destruyó las viviendas.

19 de febrero. Alertas para todo el país. El Senamhi emitió ocho alertas de lluvias, desbordes de ríos y vientos para todo el país.

20 de febrero. Vías cerradas. Deslizamientos y desbordes de ríos afectan el libre tránsito en cuatro carreteras.

Noticias Recientes de País

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0