Miércoles 01 de abril 2020 Contacto

Comteco pide al Gobierno una indemnización por acciones de Elfec




21/02/2020 - 05:46:22
Los Tiempos.- Después de que el Gobierno anunció que se devolverá las utilidades de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica (Elfec) a Cochabamba, el presidente del directorio de Comteco, Hugo Franco, solicitó a la presidenta, Jeanine Áñez, realizar una “justa indemnización” por el 52 por ciento de acciones que el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) le expropió en 2010 y no pagó.

Franco recordó que, desde la estatización de Elfec, el Gobierno no ha pagado la indemnización por las acciones que eran de propiedad de Comteco.Por lo mismo, la cooperativa inició varias acciones legales para lograr ese cometido.

“Fue una expropiación sin la justa compensación, que manda la Constitución Política del Estado (CPE), éste es un tema pendiente. La justicia estaba muy subordinada al poder Ejecutivo, no había respeto a la propiedad privada. No nos han pagado ni un solo centavo”, dijo Franco.

Ahora, la cooperativa pide 24 millones de dólares por las acciones expropiadas.

“(Queremos) pedir a la Presidenta que se haga una justa compensación a los propietarios de estas acciones. Tenemos la mejor predisposición para llegar a un arreglo justo razonable”, indicó.

En la misma línea, el asesor legal de Comteco, Camilo Medina, indicó que antes de entregar las utilidades de Elfec a Cochabamba, el Gobierno nacional primero debe resolver el tema de la indemnización pendiente a Comteco por las acciones estatizadas. “Primero debe solucionarse el tema de las acciones”, señaló Medina.

El abogado explicó que cuando esto se resuelva, recién se deberá iniciar otras negociaciones que tengan relación con las utilizadas y el mecanismo que se utilizará para concretar la misma.

“El Gobierno debe tener un plan para eso, pero siendo Elfec una sociedad anónima (S.A.), como en cualquier S.A. son los accionistas quienes deciden el destino de las utilidades en junta”, dijo.

Tras el anuncio de devolver las utilidades de Elfec a Cochabamba, el gerente esa empresa, Jaime Doria Medina, informó que el procedimiento, la forma de distribución y su porcentaje todavía no se han definido.

Esta decisión debe ser acordada entre Elfec, Empresa Nacional de Electricidad de Bolivia (ENDE) y el Ministerio de Energía.

En un comunicado, el Ministerio de Energía indicó que mientras se analizan las alternativas para que Elfec beneficie a Cochabamba, la misma permanecerá como una de las empresas subsidiarias de ENDE. Cualquier intención o propuesta de cambio de estructura será estudiada y anunciada preventivamente.

Antecedentes

Comteco adquirió el 52 de las acciones de Elfec a la empresa Luz del Valle por 17 millones de dólares, en 2008, pero la empresa fue estatizada el 1 mayo de 2010 a través del Decreto Supremo 0494.

En marzo de 2012, el Gobierno del MAS aprobó el Decreto Supremo 1178, para registrar a favor de ENDE las acciones expropiadas a Comteco.



LOS SOCIOS SON LOS MÁS PERJUDICADOS

El presidente del directorio de Comteco, Hugo Franco, explicó que la no indemnización por el 52 por ciento de las acciones estatizadas perjudica a los socios, porque con el dinero de las utilidades podría haberse pagado excedentes, construido una universidad y un hospital para los socios.

Aseguró que la compra de las acciones de Elfec fue el mejor negocio que realizó la cooperativa.

“Nosotros estamos seguros de que el nuevo Gobierno va a respetar la CPE, los derechos de propiedad privada. En función a eso, estamos seguros de que algún día nos vamos a sentar para ver la forma del pago por estas acciones de Comteco”, dijo.

Noticias Recientes de Economía

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0