Viernes 03 de abril 2020 Contacto

Brasil estudia construir una planta binacional con Bolivia




19/02/2020 - 19:41:08
Agencia Brasil.- Brasil estudia la construcción de una planta hidroeléctrica binacional en asociación con Bolivia, que tendría ubicación en el río Mamoré, cerca del municipio de Guajará-Mirim, estado de Rondonia.

La posibilidad fue comentada el viernes (14) por el director brasileño de Itaipú, el general Joaquim Silva e Luna, durante una ceremonia para celebrar el récord de 2,7 mil millones de megavatios / hora (MW/h) producidos por Itaipú desde el comienzo de su operación, en 1984.

“Será necesaria [la nueva planta]. Itaipú puede servir como referencia, incluso de relaciones [internacionales], ya que es una construcción de largo plazo. Itaipu puede ayudar mucho si se toma esta decisión. El pronóstico es que sean dos centrales hidroeléctricas, de 5 mil MW a 6 mil MW [en total]. Brasil necesita energía segura. La ingeniería diplomática para hacer tal construcción no es pequeña, es tan compleja como la ingeniería para hacer la obra”, dijo Silva y Luna.

Costo

El director técnico ejecutivo de Itaipú, Celso Villar Torino, estimó en unos US$ 5 mil millones el valor de la construcción de la planta binacional con Bolivia, teniendo en cuenta el valor de las grandes plantas recientes.

“Habría que hacer un análisis detallado del sitio, pero las grandes plantas, como referencia, han costado alrededor de US$ 5 mil millones. Brasil tiene un mercado en crecimiento [de energía]. No hay duda de que el país tiene mercado para absorber una planta hidroeléctrica de 5 mil MW a 6 mil MW”, dijo Torino. Según él, la conexión de la futura planta podría hacerse utilizando la línea de transmisión de las plantas de Jirau y Santo Antônio, construidas en el río Madeira, también en Rondônia.

Noticias Recientes de Economía

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0