Miércoles 01 de abril 2020 Contacto

ENDE: El software ruso de Bs 3,9 MM era para espiar a Mesa y otros




18/02/2020 - 06:36:11
Página Siete.- El gerente general de Ende Tecnologías, Gustavo Koch, reveló ayer que 79 de 80 cuentas del software ruso hallado en la institución -que costó 3.977.143 bolivianos- fueron utilizadas para “espiar” información relacionada con los candidatos Carlos Mesa, Evo Morales y otros temas de índole político.

“De la cuenta dos a la 80 es justamente donde se evidencian contextos y palabras que se utilizaron para generar cuyos conceptos de búsqueda como Evo Morales, Carlos Mesa, son nombres de personas que se ha ido inspeccionando. Vemos toda la información que se fue generando #FuturoSeguro, #SOSChiquitania, una parte del entorno político que se generó en ese momento”, explicó Koch.

El gerente general de Ende señaló que el software permitía generar reportes sobre mensajes o palabras. La autoridad indicó que por su característica de hacer gestiones de inteligencia artificial se podía realizar intromisiones en cuentas de Facebook para saber quiénes realizan comentarios positivos o negativos.

La información fue ratificada por el director de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación, Carlos Olivera, quien señaló que el software podía recolectar opiniones en torno a un solo tema desde diversas redes sociales.

“La herramienta da ese poder de ver en tiempo real quién está publicando algo, si es a favor o en contra. Recolectaba opiniones en Twitter, Facebook, YouTube e Instagram, y generaba un reporte de acuerdo al filtro, a la temática que se quiere espiar o rastrear. Es uno de los software más completos y se ve claramente que buscaban darle un uso político”, sostuvo Olivera.

El software denominado “Servicio Informático de Monitoreo del Ciberespacio” fue elaborado por la empresa rusa Analiticheskie Tejnologiy y Servis-Atis y tuvo un costo de 3.977.143 bolivianos. Cada una de las 80 licencias de funcionamiento equivale a 49.714 bolivianos.

El gerente general de ENDE Tecnologías señaló que se suman otros costos adicionales a la adquisición del software, como cinco viajes que se hicieron a Rusia para la negociación de la compra, que tuvieron un costo de 374.719 bolivianos.

Además de la comisión por un giro al exterior, los impuestos por las remesas y porque el producto se adquirió sin factura, y los gastos administrativos del personal contratado para la administración de las cuentas que en conjunto suman 1.705.679 bolivianos.

Koch anunció una demanda ante la justicia por el daño económico de 6.057.541 bolivianos contra el exgerente Napoleón César Ibarra Guerrero, por la adquisición del producto y contra el anterior directorio integrado por Joaquín Rodrigo Gutiérrez, Pamela Trujillo Navarro, Javier Pardo Iriarte, Mauricio Jemio Arnés y Carlos Rocha Fuentes.


Sobre el software

Características Tiene capacidades de inteligencia artificial, búsqueda de textos y palabras puntuales y mecanismos de procesamiento específicos para Bolivia en cuanto a redes sociales.

Uso La herramienta fue utilizada para el análisis, intromisión y reacción en redes sociales. 79 licencias dan indicios de uso de otros fines como ser políticos.

Daño económico Producto de la adquisición del software, Ende tiene un daño económico que supera los seis millones de bolivianos.

Noticias Recientes de Destacadas

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0