Miércoles 01 de abril 2020 Contacto

Sistema financiero, registra crecimiento récord




17/02/2020 - 06:01:24
El Día.- Las utilidades del sistema financiero en Bolivia repuntaron y registraron en 2019 un crecimiento récord de 328,6 millones de dólares, según la estatal Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

Medidas destinadas a mantener la liquidez. El economista y ex funcionario del Banco Central de Bolivia (BCB), Luis Ballivián, comentó que los datos proporcionados por la ASFI muestran un registro histórico en el sistema financiero de Bolivia.

"Estos registros evidencian un crecimiento en casi una década y media (14 años) de siete veces. Esta cifra sin duda se constituye en un verdadero récord tomando en cuenta de la situación complicada que vivió el país con una crisis social y política, además de la situación internacional adversa", afirmó.

Destacó que el BCB y el gobierno del ex presidente Evo Morales se hayan concentrado en implementa medidas destinadas a mantener la liquidez del sistema financiero en niveles adecuados, aspecto que permitió mantener la dinámica positiva del crédito y el crecimiento económico, que en los últimos años fue el más alto de la región.

Solidez del sistema. De acuerdo con la ASFI, en 2018 el nivel de las utilidades de la banca bajó a 280,4 dólares, en 2017 llegó a 316,4 millones dólares y en 2016 a 322,5 millones de dólares.

En 2005 las utilidades de la banca llegaron a 50 millones de dólares, en tanto que en 2006 las utilidades alcanzaron 91,5 millones de dólares, el monto más bajo en el gobierno del entonces mandatario Evo Morales, y a partir de esa fecha subieron de manera progresiva.

A decir de Ballivián, el nivel de las utilidades de 2019 refleja la solidez del sistema financiero, y pese a que los cuentacorrentistas realizaron varios movimientos de sus depósitos en los conflictos de octubre y noviembre "el público sigue confiando en la banca".

Para el analista, este incremento responde a varios factores como el incremento en el número de transacciones financieras que incluyen los créditos de vivienda, precisamente por ser 2019 un año electoral e incierto en varios aspectos.

Consideró que en los últimos años el sistema financiero se vio afectado por la excesiva regulación, la fijación de cupos de cartera productiva y de vivienda social.

Noticias Recientes de Economía

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0