Viernes 28 de febrero 2020 Contacto

Canciller: La historia se encargará de juzgar a quienes alentaron y asesoraron la demanda marítima




14/02/2020 - 14:28:49
La Paz, ABI.- La canciller Karen Longaric afirmó el viernes que la historia se encargará de juzgar a todas aquellas personas que alentaron y asesoraron la instauración de la demanda marítima contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, tribunal que emitió un fallo adverso a Bolivia en octubre de 2018.

La diplomática boliviana lamentó que la población no haya respondido en su momento frente a ese "despropósito", del que nadie asumió alguna responsabilidad.

"La historia se va a encargar de juzgar a todas esas personas que alentaron, asesoraron, festejaron y pronosticaron un triunfo rotundo en una demanda donde hubo un fracaso profundo", afirmó en entrevista con radio Panamericana.

Longaric se encuentra en La Haya, Países Bajos, para recibir y analizar información sobre la demanda de Chile respecto a la disputa sobre el estatus y uso de las aguas del Silala.

Bolivia instauró en 2013 una demanda contra Chile ante la CIJ para que cumpla los ofrecimientos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al océano Pacífico, que le arrebató tras una invasión y guerra iniciada en febrero de 1879.

Cinco años más tarde, en 2018, la CIJ rechazó el pedido de Bolivia para obligar a Chile a negociar la cesión de una salida soberana al mar, aunque no cerró el diálogo de buena fe entre ambos Estados para solucionar temas pendientes.

La canciller boliviana dijo que por el momento no se analizó iniciar procesos por ese litigio en el que Bolivia perdió una oportunidad de recuperar su salida soberna hacia al mar; sin embargo, consideró que el expresidente Evo Morales debe asumir de forma valiente su responsabilidad.

"Bueno yo no me he puesto a pensar en esa posibilidad de iniciarles ese proceso, yo tengo muy clara la situación y obviamente está claro quiénes fueron los actores directos", indicó.

Noticias Recientes de País

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0